Julio César Hernández
Entre los panistas tapatíos ha generado inquietud, y en algunos preocupación, la versión que circula en los corrillos del tricolor en el sentido de que desde Casa Jalisco se le ha ofrecido al senador Alberto Cárdenas Jiménez asegurarle el apoyo de 2 mil afiliados si acepta participar en la contienda interna por la candidatura a la presidencia municipal de Guadalajara.
La versión asegura que desde hace días se opera desde Casa Jalisco y el Comité Ejecutivo Nacional, para a través de este conducto llevar a cabo las afiliaciones con tendencia cardenista y sería en un plazo de dos meses, aproximadamente, cuando se comenzaría a registrar o a advertir en el listado de afiliados este número de nuevos panistas tapatíos.
Se asegura que las afiliaciones se llevan a cabo vía internet directamente al CEN panista, aunque en el transcurso de los 60 días los anotados comenzarían a realizar el resto del trámite que les permita en su momento ser aceptados como militantes activos y tener, por tanto, derecho a votar por el candidato a la alcaldía tapatía.
Los anotados tendrán que cursar un taller de inducción, luego de llenar el formulario respectivo, ya sea por internet o directamente en la sede municipal, entregar la documentación requerida (credencial del IFE, comprobante de domicilio, fotografías y la firma de aval de otro miembro activo).
De acuerdo a las cifras panistas, actualmente en Guadalajara se tienen registrados 7 mil militantes activos y poco más de 14 mil militantes adherentes.
Se estima que de acuerdo a las últimas asambleas municipales, cerca de 5 mil militantes se registran para participar en la elección del candidato, aunque finalmente son alrededor de 3 mil los miembros activos que emiten su voto.
Cabe recordar que los otros aspirantes del PAN a la candidatura a la alcaldía de Guadalajara son los diputados Alfredo Argüelles Basave y José María Martínez Martínez.