Julio César Hernández
El auditor superior Alonso Godoy Pelayo desmintió la información que hoy destaca un diario local, que asegura que “compró sede a sobreprecio”.
A través de un oficio que recibieron cada uno de los 39 diputados alrededor del mediodía de hoy, Godoy Pelayo da cuenta pormenorizada de la adquisición del inmueble que ocupa la Auditoría Superior del Estado, organismo que, denuncia, ha sido objeto de una “campaña de desprestigio tendenciosa y dolosa”.
El oficio consta de tres puntos, que en resumen señala lo siguiente:
“1. Es totalmente falso que el edificio de la ASEJ se haya adquirido en el 2010”, sino que “fue adquirido por el Gobierno del Estado” cuando el titular era Francisco Ramírez Acuña; el secretario general, Héctor Pérez Plazola; y el secretario de Finanzas, Ignacio Novoa, y que el vendedor del mismo fue Scotiabank Inverlat mediante escritura pública 3489 del día 29 de enero del año 2004…
“2. Es totalmente falso que exista litigio alguno sobre el inmueble (…) ni mucho menos hay antecedente que la compraventa se haya realizado como vendedor por una persona que no haya sido su dueña, ya que quien comparece como vendedora es Scotiabank Inverlat.
“3. Es totalmente falso que la ASEJ haya hecho un desembolso superior a algún evalúo (…); al contrario”, subraya que se hizo un ahorri en materia de rentas, “ya que el monto de la operación fue de $69’500,000.00, monto inferior de $5’116, 104.63 al valor del avalúo…”.
Añade que inicialmente la operación comprendía 13 mil 764.61 metros cuadrados, pero “se adquirió el inmueble con una superficie de 15 mil 550.47 metros cuadrados, el cual por avalúo realizado por la empresa Valuación y Construcción Gutiérrez Cruz S.C., y avalado por el Instituto de Valuación de la Industria de la Construcción, establece que el valor del metro cuadrado asciende a la cantidad de $4,798 y se adquirió a un valor inferior de $329.00 (…), generando un ahorro (…) por un monto de $5’116,104.63…”.
Por último, señala que  la ASEJ “rechaza tajantemente la campaña de desprestigio tendenciosa y dolosa que enfrenta”, y les dice a los diputados que este organismo “les da la certeza (…) que nuestro actuar no es motivo de lo que está ocurriendo”.