A la par de que al término de la contingencia -quién sabe cuándo será, pese a los buenos deseos presidenciales de suceda como regalo del Día de las Madres el 10 de mayo-, sabremos en qué condiciones económicas quedará el país, también confirmaremos la magnitud del “golpe” político que significó para el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena el Covi-19.

Las últimas mediciones estadísticas han demostrado que la emergencia sanitaria por el Coronavirus se ha convertido en la “kriptonita” para López Obrador y los morenistas, pues su caída en las preferencias ciudadanas debieron de encender las “luces amarillas”, particularmente en lo que se refiere al partido Movimiento de Regeneración Nacional.

La encuesta del periódico El Financiero revelada ayer demuestra la drástica caída de Morena en apenas tres meses, pues mientras en enero tenía una preferencia ciudadana del 33% para marzo cayó al 18%, o sea 15 puntos porcentuales menos. Y aún no llegamos al momento más grave de la pandemia en México, cuando el gobierno lópezobradorista enfrentará la verdadera prueba de fuego.

Otro dato que no debe perderse de vista con miras al 2021 es que la caída, si bien ha sido lenta, es constante, pues en abril de 2019 alcanzaba el 46 por ciento de las preferencias, o sea descendió 28 puntos, cosa nada menor si consideramos que falta poco más de un año para el próximo proceso electoral.

El “oxigeno” por el momento para Morena sigue siendo la debilidad de sus rivales, pues si bien en esta encuesta -telefónica- existe un 59% que no sabe por quién votará o respondió que por ninguno el año próximo, sin considerar este porcentaje obtendría el 44% de la votación, en tanto sus dos más cercanos adversarios están muy lejos: el PAN con el 24% y el PRI con un 20%.

En cuanto al presidente López Obrador, el mismo diario El Economista reveló el resultado del trackingpoll de Consulta Mitofsky del pasado día 7 donde un 47.2% lo apoya, pero representa una caída de 20 puntos frente al 67.8% que dijo apoyarlo en abril del año pasado.

El día 6 de este mes, El Financiero reveló otra encuesta sobre AMLO, quien si bien obtuvo un 60% de aprobación registró la desaprobación más alta de lo que va de su gobierno: un 37%. Pero no sólo eso. En otros rubros los “golpes” fueron más dolorosos, pues sobre cómo maneja la economía del país el 43% dijo que bien, pero un cercano 40% respondió que mal. Respecto a su imagen de liderazgo, tuvo un drástico descenso del 58% al 49%. Nueve puntos menos. Y en cuanto a su capacidad para dar resultados, la opinión negativa ascendió del 24% al 42%, prácticamente un dos a uno.

Pero el tema del momento es cómo ha manejado el problema del Coronavirus, y el resultado de esta encuesta habla por sí solo: El 26% respondió que bien y un 52% lo reprobó definitivamente.

Frente a la pandemia aún nos faltan muchos escenarios por presenciar, y del comportamiento de López Obrador ante ella dependerá la magnitud de la aprobación o reprobación que obtenga de la ciudadanía. Por lo pronto, hasta el momento va en caída libre… ¿Logrará levantarse?

Al tiempo…