Al enunciar el sábado pasado las cinco medidas para mitigar los efectos del coronavirus, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez explicó en que consistirá la quinta y última y, de paso, dejó evidencia de que, sin mencionarlo por su nombre Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, se le ha convertido en una obsesion. Dijo:

“Vamos a poner en marcha la próxima semana, con lo que tengamos disponible y hasta donde nos alcance, el programa de pruebas masivas como instrumento de detección oportuna de posibles contagios; lo haremos porque es una de las recomendaciones de la OMS; (…) lo haremos porque hemos tumbado una a una las mentiras de quienes quisieron y quieren, con tecnicismos usados a modo, esconder la realidad…”.

Y agregó: “Vamos a ir a buscar a los posibles contagios para poder aislarlos a tiempo, atenderlos, y evitar que contagien a las personas. En Jalisco no estamos cuidando estadísticas. El martes anunciaremos cómo lo haremos ante la necesidad de sortear todos los obstáculos que nos han puesto para cumplir con nuestra responsabilidad…”.

Tras advertir que ya no habló de “pruebas rápidas” sino de “pruebas masivas”, con todo lo que eso signifique, planteo aquí algunas preguntas a las que ojalá le encontremos respuesta mañana martes cuando anuncie el operativo:

  1. ¿Cómo se “tumbaron una a una las mentiras” de quienes buscan “esconder la realidad”?
  2. ¿Cuáles son esas “mentiras” que se “tumbaron una a una”?
  3. ¿Qué sucedió con y dónde están las 5 mil pruebas que desde el mes pasado el gobernador Enrique Alfaro aseguró que ya estaban en poder de su gobierno, además de las 20 mil que se iban a adquirir?
  4. ¿Por qué no se han aplicado si ya están en poder del gobierno?
  5. Si ya se aplicaron -sin informar oficialmente que así fue-, ¿qué resultados arrojaron? ¿Cuántos casos fueron detectados con estas pruebas?
  6. Si esta semana apenas se pondrá en marcha el programa de “pruebas masivas”, ¿en dónde se obtuvieron esas “pruebas” que se aplicarán?
  7. ¿Qué tipo o clase de “pruebas masivas” y cuántas son, las que se aplicarán a partir de esta semana?
  8. La semana pasada el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela -quien subrayó que las “pruebas rápidas” no sirven para detectar casos de coronavirus-, aseguró que el gobierno federal ya repartió a las 32 entidades las pruebas PCR que son las que sí detectan los casos del Covid-19. ¿Cuántas de estas pruebas PCR le fueron entregadas a Jalisco?
  9. ¿Son las pruebas PCR que repartió el gobierno Federal con las que se pondrá en marcha el programa de “pruebas masivas” esta semana?
  10. De éstas pruebas PCR que Alcocer Varela anunció, ¿cómo se determinará su aplicación en todo el estado?
  11. ¿Ya confirmó el Gobierno del Estado con el Gobierno Federal que la información que el titular del Insabi, Juan Ferrer, les dio a algunos gobernadores, entre ellos Alfaro, es cierta, en el sentido de que ya pueden importar “pruebas rápidas”? Si lo hizo, ¿qué le respondieron?
  12. ¿Ya confirmó el Gobierno del Estado con la Cofepris que es cierto, como se lo dijo Ferrer a Alfaro y a otros gobernadores, que ya autorizó la importanción de “pruebas rápidas”? Si lo hizo, ¿qué le respondieron?
  13. A cuántos proveedores contactó ya el Gobierno del Estado para la adquisición de las “pruebas rápidas” que jubilosamente declaró el gobernador que ya iban a poder importar, como se los notificó Juan Ferrer?
  14. Si se hizo, ¿quiénes son los proveedores a los que ya se contactó el Gobierno del Estado?
  15. ¿Ya se emitieron órdenes de compra para esas “pruebas rápidas”?
  16. Si se hizo, ¿por qué monto se emitieron esas órdenes de compra y para cuántas “pruebas rápidas”?
  17. ¿De dónde provendrán esas “pruebas rápidas”? ¿De qué país o países?

En ese video que difundió a través de sus redes sociales el sábado pasado, el gobernador Enrique Alfaro dijo con énfasis que “hay que hablar con la verdad”, y ojalá y que con la verdad pueda responder a las anteriores preguntas, y otras mucho más que pueden surgir en cuanto a las famosas “pruebas”, porque si como él lo dijo, hay “quienes quisieron y quieren con tecnicismos usados a modo esconder la realidad”, también los hay quienes con verborrea pretenden hacer lo mismo.