Cuando Fernando Guzmán Pérez Peláez ganó la contienda interna por la candidatura del PAN a la gubernatura, su adversario Hernán Cortés Berumen fue el primero en reconocer su victoria y levantarle la mano. Incluso, se habló de que él sería el coordinador de su campaña.
Pasaron los días y, sin embargo, nada sucedió. Inició la campaña por la gubernatura, y nada sucedió. Ha corrido ya la mitad del período de campaña, y nada ha sucedido.
Hernán Cortés -como otros prominentes panistas más- no sólo no se ha sumado al trabajo de campaña de Fernando Guzmán sino que se ha deslindado de la misma e, inclusive, contra lo manifestado en aquellos días posteriores a la elección del candidato, ha rechazado la invitación que le hizo el abanderado como coordinador de estructuras municipales.
Pero he ahí que algo sucedió aquí entre Guzmán Pérez Pelñaez y Cortés Berumen. ¿Rompieron por completo?
Sucede que el viernes pasado, luego de que Guzmán Pérez estuvo en los micrófonos de Desayunando con Radio Noticias en la Cámara de Comercio, el candidato del PAN cruzó la avenida Niño Obrero para encontrarse en la misma mesa del restaurante del hotel Camino Real con Hernán Cortés Berumen, hora y media antes de presidir la rueda de prensa donde daría a conocer los ajustes en su equipo de campaña.
No dudamos que ahi -contra lo que creíamos antes de saber de este encuentro-, Guzmán invitó personalmente a Cortés a ser su coordinador de estructuras municipales. ¿O deveras no lo hizo?
Si fue lo primero, entonces lo que dudamos es si el ex dirigente del PAN lo aceptó y luego lo rechazó a través de su cuenta de Twitter o inmediatamente ahí declinó dicha invitación.
Si fue esto último, ¿por qué entonces Guzmán dio a conocer el nombramiento ante los medios si Cortés ya lo había rechazado, obligándolo a declinar públicamente diciendo que esa invitación se hacía a través de los medios?
Y si Hernán Cortés aceptó inicialmente, ¿qué lo llevó a declinar a través de la red social, dando a entender que Guzmán nunca le extendió esa invitación personalmente?
Algo sucedió seriamente entre Fernando Guzmán y Hernán Cortés a partir de que arrancaron las campañas o previamente a ello, que los llevó a este rompimiento público, en detrimento, por supuesto, del abanderado panista y sus aspiraciones, pues con esto simplemente se refuerza la percepción de que sólo en el discurso existe la unidad que los panistas tanto pregonan.
¿Qué sucedió realmente con esta relación?