Hay candidatos que emprenden una dura y a veces hasta “cruenta” batalla al interior de sus partidos por quedarse con la candidatura a la que aspiran, pero que luego de lograrla y festinarla con “bombo y platillo” arrancan las campañas electorales derrotados y en pos de quedarse con lo que les dejen los demás contendientes.

Ese parece ser el caso de Omar Borboa, candidato del PAN a la presidencia municipal de Zapopan, quien apenas a diez días de iniciadas las campañas está convencido de que no alcanzará la victoria y que lo mejor es aliarse al adversario de Morena que va adelante, con tal de que el partido del presidente López Obrador no gane la elección.

Con una actitud así, lo mejor es que ya abandone la contienda y no engañe ni al electorado al que va y le pide su voto y mucho menos a su equipo de colaboradores que lo siguen “para arriba y para abajo” o que andan solitarios -sin el candidato- haciendo proselitismo, confiando en que cuando menos puede llegar a ser regidor.

Lo que declaró anteayer en una entrevista radiofónica, es para que su partido le hubiese hecho una fuerte llamada de atención o que, cuando menos, dicho partido confiese públicamente un mea culpa por haberse doblegado al grupo que controla desde hace años al panismo zapopano y reconozca que se equipo de haber hecho candidato a Borboa.

Omar Borboa dijo públicamente:

“Antes de ser político, soy un ciudadano. Fui diputado dos veces, fui delegado, ya tengo experiencia en esto, pero antes de todo soy ciudadano. Y yo creo que sí le hace un daño muy fuerte a México Morena. Y yo creo que sí todos los candidatos no ven por su interés personal, y lo ven como yo, yo estaría dispuesto a que hiciéramos una mesa y que hiciéramos ese acuerdo (que declinen aquellos candidatos que están lejos del abanderado de Morena y de quien puntea a, resto de los adversarios)…

“Porque no podemos permitir que nuestros hijos, y que nuestra familia, y que nuestros padres que viven aquí en Zapopan, permitamos que llegue un gobierno de la izquierda, un gobierno como el de Andrés Manuel López Obrador… pone en riesgo y que perjudica a todos los zapopanos”.

¿Qué puede esperarse de un candidato de que a 10 días de campaña -de los 60 que dura el periodo-, ya proponga que para enfrentar al candidato de Morena en Zapopan -en este caso Alberto Uribe Camacho-, todos sus adversarios acuerden hacer un frente común con el candidato que de entre ellos va de puntero y el resto decline a su favor?

¿Ya se cansó Omar Borboa de hacer campaña? ¿Ya confirmó que no está entre los candidatos competitivos? ¿Ya advirtió que Uribe Camacho tiene amplias posibilidades de ganar y que lo mejor es hacer un frente común de adversarios, quizás con Juan José Frangie a la cabeza, a quien tampoco ve que le lleve ventaja al morenista en la contienda?

Entre los panistas en la contienda aseguran que de acuerdo a sus propias encuestas levantadas en Zapopan, ni Omar Borboa alcanzaría a entrar como regidor. ¿Se habrá dado cuenta de ella el candidato zapopano que ya desde ahora pretenda sacar alguna ventaja al declinar a favor del rival de Morena que vaya de puntero?

Reitero, si esa es la mentalidad con la que contiende Omar Borboa, por respeto a su propio equipo de campaña y a los electores zapopanos debería ya de hacerse a un lado o, cuando menos, terminar de luchar con dignidad aunque no le alcance para entrar al Ayuntamiento como regidor.