Julio César Hernández
En la lucha por la candidatura del PAN al gobierno estatal, “no se trata de ver quién está más caliente o quién está más frío, sino de trabajar con serenidad, con responsabilidad, con firmeza, pero con diálogo, buscando con creatividad las alternativas de los esfuerzos que hace Jalisco”, asegura el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.
Al referirle que en el conflicto entre el Gobierno del Estado y la Universidad de Guadalajara parece que el secretario de Promoción, y también aspirante a la candidatura panista a la gubernatura, Alonso Ulloa Vélez le está “comiendo el mandado” al ser quien se “subió” a este tema y eso le ha servido de escaparate en sus aspiraciones, Guzmán Pérez Peláez respondió:
“Aquí no se trata de comer mandados ni tampoco de quién da el tono más agudo”.
– Hay quienes consideran que su labor como encargado de la política interior, en este conflicto Gobierno-UdeG, ha sido tibia; dicen que usted no se quiere “despeinar” en su aspiración por la gubernatura y deja llegar los “golpes” al gobernador Emilio González, como lo hizo Santiago Creel con Vicente Fox, cuando era secretario de Gobernación.
– Es una apreciación que tú has hecho en tu programa (de radio), y aquí estoy para hacer las aclaraciones pertinentes. Justamente en el desempeño de las tareas como secretario de Gobierno estamos muy cercanos al Gobernador, trabajando bajo su dirección en todos los problemas que tiene el Estado como es éste con la Universidad, donde estamos intensamente con él.
Y luego siguió en la defensa de su labor como secretario general de Gobierno:
“Estuve en la Ciudad de México en la reunión con el secretario (Alonso) Lujambio, el Gobernador, el Rector, el maestro Tonatiuh y el secretario Gloria. Y hemos estado en todas la sreuniones, negociaciones, buscando los acuerdos, y estamos impulsando el desarrollo en Jalisco…
“Y estamos buscando los acuerdos que permitan avanzar en temas fundamentales. Estamos en esa tarea y creo que cuando hay comentarios de esa naturaleza, son apreciaciones quizás en las perspectivas más que nada electorales, que centradas en la realidad”.
– Lo que he comentado sobre usted lo he escuchado de parte de algunos empresarios, pero dígame: ¿está satisfecho con la labor que ha realizado como sceretario general de Gobierno?
– Mira, yo no pueso estar satisfecho porque aunque uno se aplique al cien por ciento de sus capacidades, y con el cien por ciento de sus defectos, esta tarea de gobierno, la responsabilidad política es humana, y siempre se puede mejorar.
“Estoy en la condición de poner al alcance de mis capacidades y de mi voluntad, todo el esfuerzo para sacar la encomienda que el gobernador Emilio González Márquez me ha dado en esta tarea como Secretario de Gobierno, que tengo el honor de desempeñar por segunda ocasión.
“A eso estamos aplicados, al tope de de nuestros límites”, concluyó.