A las insistentes convocatorias que ha hecho el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, a su homólogo de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, para que como “hijo pródigo” regrese a las filas del PRI o, cuando menos, se concrete una coalición con su agrupación Alianza Ciudadana, Alfaro Ramírez le responde:
“Me sostengo en lo que he venido diciendo desde hace tiempo: No tengo interés de regresar al PRI ni de volver a afiliarme a ningún partido en lo que me quede de vida. Creo cada vez menos en los partidos políticos, el sistema de partidos ha tocado fondo y los partidos políticos cada vez representan menos a la sociedad…”.
Sin embargo, reconoce que en el próximo proceso electoral quienes tienen una aspiración a un cargo de elección lo tendrán que hacer dentro de un partido, toda vez que la figura de las candidaturas ciudadanas no tendrá vigencia sino hasta la elección del 2015.
Y en este sentido, dejó abierta la posibilidad de concretar coaliciones de su agrupación Alianza Ciudadana con uno o varios partidos políticos.
“No creo que en la política de las fobias; no creo que haya partidos buenos o partidos malos, sino los buenos o malos somos las personas, y que en función de eso, si se pudiera construir un proyecto y una visión conjunta de gobierno para Jalisco, no tendría ningún problema ni estaríamos traicionando ningún principio, al construir un acuerdo de coalición con cualquier partido político.
“Y en este sentido -subrayó-, la opción del PRI es una opción real, es una opción que está en la mesa, pero es una opción que tanto el PRI como nosotros tendremos que analizar respecto a su viabilidad, pero por supuesto que hay canales de comunicación con este partido… y con otros más”, como el propio PAN.