Aunque es un cargo que sirve más bien para el currículum de quien lo ocupa, prácticamente nunca se conoce qué características debe de cubrir quien ostenta, en este caso, la presidencia del Instituto Municipal de la Juventud de Guadalajara -que es similar al resto de los municipios de la metrópoli o al del estado-.
Se estima que el nombramiento de quien presidirá este Instituto corre a cuenta del Presidente Municipal de Guadalajara, quien debe de conocer “de cabo a rabo” a quien desde esa posición deberá de ser ejemplo para la juventud tapatía.
Suponemos que si tuvo en sus manos una baraja de nombres de aspirantes a presidir este Instituto Municipal de la Juventud, también debió de tener un currículum detallado de lo que ha sido la vida personal y profesional del ungido.
Si es así, no deja de extrañar que Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presidente municipal de Guadalajara, haya designado como presidente del Instituto Municipal de la Juventud a Hilario Alejandro Rodríguez Cárdenas, quien en febrero del 2008 fue detenido por la Policía Municipal de Guadalajara, junto con otro estudiante, por haber violado la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El día 21 de aquel mes y año, a Rodríguez Cárdenas y a su acompañante se les encontró en posesión de una pistola calibre .45  que se encontraba debajo del uno de los asientos de la camioneta EcoSport negra modelo 2004, placas JFW 7557, con tres cartuchos útiles en el cargador, en la que se transportaban, según asentaron en aquella fecha los diversos medios de comunicación que dieron cuenta de la aprehensión como La Jornada, El Occidental y Milenio on line, cuyo texto acompañaron con la fotografía de los dos jóvenes en los separos policíacos.
De acuerdo a lo revelado en aquella ocasión, los dos jóvenes declararon que el arma pertenecía a un conocido que la había dejado en el vehículo por un descuido y que precisamente iban a su casa a entregársela. Sin embargo, Hilario Alejandro Rodríguez y su acompañante fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Para aquella fecha, Hilario Alejandro Rodríguez fungía como secretario de Relaciones Públicas de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Entrevistado sobre este tema, el síndico tapatío, Héctor Pizano Ramos, aseguró que ellos no tuvieron en su poder documentación alguna en la que se revelara este antecedente del titular del Instituto Municipal de la Juventud.