Por Julio César Hernández

Aunque han logrado llamar la atención en entidades gobernadas por el Partido Acción Nacional, el Movimiento de Participación Solidaria y un sector de la Unión Nacional Sinarquista, encabezados por su dirigente nacional Enrique Pérez Luján, no han tenido el éxito que esperaban en su afán por crear un nuevo partido político que, dicen, daría cabida al sector radical del PAN.

De acuerdo a los sinarquistas opositores al dirigente Pérez Luján, que se niegan a ser utilizados por “El Yunque” para crear este nuevo partido, de cinco asambleas a las que han convocado sólo han concretado tres: en Guanajuato, Puebla y Guerrero, en tanto que en el Distrito Federal y el Estado de México no lograron realizarlas.

Aseguran que también intentaron efectuarlas, para poder obtener el registro como partido político, en estados como San Luis Potosí, Oaxaca y Jalisco, pero fracasaron. Sin embargo, no descartan que vuelvan a intentar realizarlas.

De acuerdo a información proporcionada por los sinarquistas que se han dado a la tarea de recorrer el país para impedir que su organización sea aval de este pretendido nuevo partido político, las asambleas en Guanajuato, Puebla y Guerrero se han concretado gracias a la gran cantidad de “acarreados”, como sucedió en ésta última entidad donde lograron reunir a más de tres mil personas, la mayor parte de ellas de la zona de la Montaña de esta entidad.

Según estos sinarquistas, a cada uno de los asistentes a esta asamblea se les entregó un vale por una despensa que se les entregaría en su lugar de origen, luego de que en Guanajuato los convocantes a la asamblea fueron descubiertos entregando despensas y útiles escolares a los asistentes.

En este comunicado se da cuenta de la reunión que los dirigentes sinarquistas inconformes de Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí sostuvieron con el dirigente nacional Enrique Pérez Luján y el promotor del nuevo partido del Movimiento de Participación Solidaria, Bernardo Vargas Ramírez, en la ciudad de Acapulco, el día 30 de septiembre.

Ahí le cuestionaron a éste último sobre el “acarreo” de personas que hacen para validar sus asambleas, y aseguran que Vargas Ramírez les contestó: “Yo lo veo como un negocio”.

Agregan que Bernardo Vargas les dijo que lo que a ellos les interesa es cumplir con el requisito del IFE, “sin importarles el cómo y el dónde llenan los locales donde se realizan sus asambleas y su objetivo es lograr el registro”.

Sin embargo, los inconformes advierten que continuarán con su Gira Nacional “en defensa de la Unión Nacional Sinarquista, y botar a El Yunque a otro lado, (y) castigar a quienes traicionaron los estatutos sinarquistas…”.