La encuesta levantada por la firma Alternativa Consultores, cuyos resultados se dieron a conocer el sábado pasado, revela que el paso del gobernador Enrique Alfaro Ramírez por Guadalajara como alcalde no dejó buenos recuerdos y que hoy en la capital se califica con severidad su actuación al frente del gobierno del Estado.

Las calificaciones obtenidas por Alfaro Ramírez son, incluso, por debajo de las que registró el actual presidente municipal, Ismael del Toro Castro, y, por supuesto, bastante distantes de las que le otorgan los tapatíos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y bajo este contexto, destaca que si hoy fueran las elecciones en Guadalajara el partido Movimiento Ciudadano sería derrotado. Ni como partido ni con el nombre de candidato ganaría el partido naranja hoy en el gobierno, aún y cuando Del Toro Castro es el mejor calificado de los probables candidatos.

Como partido político, la elección en el 2021 la ganaría Morena -sin mencionar nombre de candidato-, mientras que cuando se revelan posibles aspìrantes por cada partido, quien se coloca a la cabeza es el ex diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar, como abanderado de su partido Futuro Jalisco.

Sobre el trabajo del alcalde, del gobernador y del presidente de la República, el 50.12% aprueba a Del Toro Castro y 37.72 lo desaprueba; el 44.17% aprueba a Alfaro Ramírez, pero el 53.35% lo reprueba; y el 61.56% aprueba a López Obrador y el 36.70 lo desaprueba. En este rubro, Ismael aventaja a Enrique con seis puntos porcentuales.

Respecto a la calificación que los encuestados le pondrían al trabajo de los tres anteriores gobernantes mencionados, Ismael del Toro pasa de “panzaso” con un 6.05, mientras Enrique Alfaro reprueba con un 5.42, y Andrés Manuel López se levanta con un 6.35. Otra vez el alcalde supera al Mandatario estatal.

Si hoy fueran las elecciones, el 23.08 votaría para alcalde por Pedro Kumamoto, si se confirma el registro de su partido Futuro Jalisco; mientras 18.36 lo haría por Del Toro Castro, un 17.36 por Jesús Pablo Lemus si fuese candidato del PAN, pero impedido constitucionalmente a repetir-, y un 16.87 por Alberto Uribe como candidato de Morena.

Sin embargo, cuándo se preguntó por qué partido votaría para la alcaldía tapatía Morena se levanta con el triunfo con un 21.10%, mientras Movimiento Ciudadano registra 19.60, el PAN le pisa los talones con un 19.10, en tanto Futuro Jalisco se rezaga al cuarto lugar con un 18.11%.

Así, pues, como podrá observarse, siendo Guadalajara un punto clave para que el partido Movimiento Ciudadano se imponga en las próximas elecciones del 2021, sus ciudadanos son severos con quien los gobernó a partir del 2015 y lleva las riendas actualmente del estado, dejándolo en la segunda posición por debajo del actual alcalde.

¿Será lo anterior un preámbulo de lo que veremos el año próximo?

Al tiempo…