Durante el debate de ayer organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) entre los candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara, el abanderado de Morena, Carlos Lomelí Bolaños fue categórico:

“Iconia no va. Y en su lugar se va a construir un bosque urbano. Y a todos los que salgan embarrados en esta maniobra jurídica, serán juzgados sin miramientos por robar o intentar construir una jungla de edificios en algo que estaba destinado la bienestar, al crecimiento y desarrollo de nuestros jóvenes. Vamos a construir un bosque de primera; Iconia no va…”.

Por su parte, Jesús Pablo Lemus Navarro, candidato del partido Movimiento Ciudadano, “arrinconado” por sus adversarios sobre éste tema, luego de que todos ellos se pronunciaron en contra del proyecto Iconia, pretendió ser firme en su postura, pero ni siquiera se atrevió a llamarlo por su nombre ni manifestó abierta y públicamente su oposición a él. Dijo tímidamente:

“Me comprometo, y lo dejo claro de una vez por todas, que en el Parque Huentitán habrá un espacio público, gratuito, deportivo, para todos los ciudadanos”.

No más. Su abrumador silencio sobre este socialmente repudiado proyecto de Iconia dejó entrever que, como lo hizo en Zapopan durante sus poco más de cinco años de gobierno, y particularmente en el bosque El Nixticuil, cerrará los ojos y hará oídos sordos a este proyecto inmobiliario que para especialistas y expertos en un “asalto en despoblado” a los tapatíos y demás habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara.

Javier Armenta, presidente de la FEU, resumió así, en dos tuits, la postura que Lemus Navarro demostró en el debate sobre este tema:

” Hoy fue un buen día para el #ParqueResistenciaHuentitan porque en el debate de #Partícipes 13 de los 14 candidatos se comprometieron públicamente a recuperarlo para la ciudad. El único que no accede es @PabloLemusN.

“En el debate @PabloLemusN dijo que habrá un área verde en ICONIA, ¿se refiere a las jardineras que quiere entre las torres de departamentos? En este tema no hay medias tintas, es salvar todo el parque o mejor no simulen”.

¿Por qué Jesús Pablo Lemus no se manifestó abierta y públicamente en contra del proyecto Iconia? ¿O por qué no planteó argumentos con los que pudiera fundamentar su reserva a oponerse, si es que legal y jurídicamente dicho proyecto está en regla y se hizo dentro del marco de la ley? ¿Cómo es posible que un tema que es hoy centro del debate y la discusión entre los tapatíos, entre expertos y especialistas en medio ambiente, sea menospreciado por quien anda “bien y de buenas” y se declara seguro ganador de las elecciones, no obstante que su candidatura está en “vilo” tras ser impugnada ante los tribunales?

¿Por qué Lemus Navarro evadió, como él miso dijo, dejar “en claro, de una vez por todas”, cuál es su postura concretamente sobre este proyecto inmobiliario de Iconia y prefirió hablar de manera generalizada sobre el Parque Huentitán, como si los tapatíos fueran menores de edad? La explicación más clara que encontramos es que él también está de acuerdo en que en ese lugar se levanten edificios y más edificios en detrimento de una de las áreas verdes más importantes de Guadalajara y su zona metropolitana.

Su silencio sobre este tema lo hace cómplice de los daños que este proyecto inmobiliario provocaría en esa zona verde, cosa nada extraña cuando ese fue su actuar durante los años que gobernó Zapopan.

Sin duda que la postura que sobre Iconia tienen los dos punteros en la carrera por la alcaldía tapatía -Carlos Lomelí y Jesús Pabo Lemus-, fue lo más destacado del debate de ayer al que inicialmente no quería ir el presidente municipal con licencia de Zapopan. Y fuimos testigo de qué lado está cada uno de ellos: Lomelí, en contra de Iconia y a favor de rescatar y defender esa zona verde; Lemus, a favor del proyecto inmobiliario sin importarle los daños ecológicos que este provoque. ¿O no es esa la postura que proyectó ayer ante sus adversarios?