Cuando aquí se andan peleando por el penacho de Moctezuma y creíamos que ayer nos iríamos a dormir todavía hablando de la decisión del Tribunal Federal Electoral de negarle el registro como partido político a México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, cayó como “bomba” la noticia que poco después de las 21 horas compartía en sus redes sociales el canciller Marcelo Ebrard:

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”.

La información sobre esta detención caía a “cuenta gotas”: Que fue a petición de la DEA, agencia antidrogas norteamericana; que arribaba a Los Ángeles acompañado de su familia; y que la causa sería por narcotráfico. Más tarde se confirmó ésto último.

Por narcotráfico está detenido en Estados Unidos el ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, y ahora es detenido el ex secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, también por presuntos nexos con el narcotráfico.

Sin duda que la noticia sobre la detención de quien tuvo el máximo rango militar en nuestro país fue de un gran impacto público, pero lo trascendente serán las consecuencias que ello pudiera traer en materia de seguridad pública y respecto a las relaciones entre México y Estados Unidos, porque no se detuvo a cualquier funcionario peñista sino nada menos que a quien fue Secretario de la Defensa Nacional.

Tras la detención de García Luna y ahora de Cienfuegos Zepeda, se vino a la memoria la detención aquí en México, en 1997 durante el gobierno de Ernesto Zedillo, de otro alto funcionario encargado del combate al narcotráfico: la del Gral. Jesús Gutiérrez Rebollo cuando era titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, luego de ser durante siete años comandante de la V Región y XV Zona Militar en Jalisco, y quien hasta su muerte en 2013 se declaró inocente.

¿Qué repercusiones tendrá en nuestro país la detención de un reciente ex secretario de la Defensa Nacional? Si el ex presidente Felipe Calderón ha negado reiteradamente que ignoraba la conducta de su ex colaborador García Luna, ¿qué declarará el ex presidente Peña Nieto por las acusaciones que el gobierno estadounidense hace en contra de Cienfuegos y que hoy lo tienen detenido?

Si de acuerdo a los especialistas aún hay mucha información por conocer tras la detención de Genaro García, ¿qué podemos esperar conocer con la del general Cienfuegos Zepeda? ¿Qué alcances tendrá en México esa información aún desconocida que podrían aportar los hoy dos mexicanos detenidos?

¡Uf! La verdad es que estas historias apenas comienzan. ¿Habrá quien quiera sacarles “raja” política con miras al 2021?

Ya veremos… al tiempo.