Mucho revuelo ha provocado en las esferas políticas y en las redes sociales la fotografía que Carlos Lomelí Bolaños compartió en sus redes sociales el pasado domingo 25 -un día después de la visita de Claudia Sheinbaum Pardo- en la que aparece con Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara, líder del Grupo Universidad y presidente de la FIL, y Ricardo Peralta Saucedo, presidente nacional de la asociación Civil Alianza Patriótica por la 4T, con el siguiente texto:

“Un gusto compartir alimentos y platicar sobre la cultura y la vida política de Jalisco con el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Lic. Raúl Padilla López”.

A partir de entonces, he leído infinidad de interpretaciones y lecturas que le han dado a la imagen de esa tercia; comentarios a favor y en contra; críticas tanto para Lomelí Bolaños como para Padilla López al verlos juntos y considerar que el primero buscó al segundo o viceversa. Interpretando que uno y otro se necesitan; que el regidor requiere del ex rector o que el líder universitario anda en busca de aliados para fortalecer a su equipo político. Incluso, hay intrépidos que se atrevieron a darles consejos a uno y a otro, sobre esa posible alianza.

Sin embargo, esa es una parte de la fotografía… y de la historia.

Porque no se trató de quién se iba con quién, sino lo que sucedió en la casa de Lomelí Bolaños fue el encuentro con la plana mayor de Alianza Patriótica por la 4T, la asociación civil a través de la cual el Grupo Universidad concretó y selló su alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el gobierno lópezobradorista de la cuarta transformación. Ahí estuvieron Ricardo Peralta y Gerardo Flores Ortega, presidentes nacional y estatal, respectivamente, el propio Padilla López y el tesorero de la UdeG, Gustavo Cárdenas Coutiño -hombre de todas las confianzas del ex rector-, como se observa en la fotografía que acompaña este texto.

Fue una reunión de aliados, de iguales; que contendieron juntos por la dirigencia estatal de Morena y ganaron; y que ambos grupos -el de Carlos Lomelí y el de Raúl Padilla, a través de Alianza Patriótica- están sentados en la misma mesa donde se toman las decisiones, todo en torno a un solo proyecto: el de la cuarta transformación. No hay nada más que eso. El primer objetivo entre ambos, además de otros aliados -como Favio Castellanos y Bruno Blancas- se cumplió: ganar el Comité y el Consejo estatales. Ahora, en igualdad de circunstancias, van por lo que sigue.

Sí, sin duda disfrutaron de una rica comida y hablaron de cultura y arte, pero también de política nacional -como lo refirió ayer Lomelí en su rueda de prensa-, y de política en Jalisco, como lo compartió en su tuit. Pero quizás por el momento lo menos importante fue de qué dialogaron, pues aún falta que el tiempo transcurra y muchas cosas no precisamente dependerá de ellos sino de la estrategia que se implemente a nivel nacional y se replique en lo estatal; lo importante fue el mensaje de un encuentro entre aliados.

Y como lo referí en una entrega anterior, la incursión del Grupo Universidad ahora como aliado del gobierno de la cuarta transformación dará aún mucho de qué hablar, y en este caso el papel del dirigente estatal de la Alianza Patriótica por la 4T, Gerardo Flores, en la mesa de las decisiones de Morena Jalisco, será importante y habrá que seguirlo de cerca.

Así, pues, hay que ver la fotografía completa para entender la historia y lo que hay detrás de ella, más lo que seguramente vendrá después de este encuentro.

Y si no, al tiempo…