En los corrillos políticos ha trascendido desde tiempo atrás -y no es nuevo- de los encuentros que ha sostenido el presidente municipal de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus Navarro, con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y no necesariamente para tratar asuntos institucionales sino políticos, esos que hablan de un presunto “coqueteo” del munícipe de Movimiento Ciudadano con el partido Morena.

Por ejemplo, se asegura que el día que acudió a la Ciudad de México a la Convención Nacional de Movimiento Ciudadano, a principios de diciembre -donde se disculpó por haber llamado “arrastrados” y “arribistas” al dirigente estatal del partido, Manuel Romo, y al secretario de Asistencia Social, Alberto Esquer, y por acusar al senador Clemente Castañeda de estas coludido con ambos para arrebatarle la candidatura “naranja” a la gubernatura, y tras advertir que sólo con él MC gana la elección, mientras que con los demás aspirantes pierde-, acudió al Palacio de Cobián, en Bucareli, para entrevistarse con López Hernández.

Asimismo, trascendió que aquel día que el secretario de Gobernación vino a Jalisco y habló en la tribuna del Congreso del Estado para convencer a los diputados de las bondades de que el Ejército continuara en labores de seguridad pública, Adán Augusto y Jesús Pablo se reunieron a comer.

Dentro y fuera de Movimiento Ciudadano y de Morena se asegura que si con alguien de la 4T tiene relación, contacto y encuentros el edil Lemus Navarro, ese es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

De igual manera, se sabe que algunos morenistas jaliscienses son los que tratan de convencer a sus correligionarios de que el ex presidente de la Coparmex es el mejor “producto” que pueden adquirir para luego “vendérselo” a los jaliscienses como su candidato a la gubernatura, no obstante que Lemus Navarro le aseguró a los emecistas en aquella Convención que él trabajaría “brazo con brazo” con ellos para ganar elecciones, al tiempo de que les extendió su “mano amiga”.

Curiosamente y de manera sorpresiva, apareció en redes sociales una imagen como la que acompaña a este texto donde se observa a un menor escolar sosteniendo un cartoncillo tipo separador de libros o calcomanía -no se especifica qué es-, donde además de contener el logotipo del Ayuntamiento de Guadalajara y la frase “la ciudad que quiero”, destaca otra frase en grandes letras que dice: “Leemos bien a gusto”.

Se pretende hacer un juego de palabras entre “leemos” y el apellido del empresario munícipe, pero a la que se le agrega el “a gusto”, lo que ya tiene otra connotación y que deja mucho qué pensar.

Sin duda que la primera interpretación que algunos dieron a esta imagen fue que se trataba de un mensaje del munícipe Lemus Navarro al partido Morena, pero hay quienes considerando que hace algunos días futbolistas y políticos aparecieron en videos enviándole saludos al secretario Adán Augusto López, refiriendo la también famosa frase de que “estamos a gusto”, interpretan esta campaña de Jesús Pablo y su gobierno como una promoción al secretario de Gobernación, subiéndose así a la “ola” de quienes lo quieren ver como el candidato de Morena a la presidencia de la República.

Y es que apelan a la certera sentencia popular que afirma: “En política, no hay coincidencias”. ¿O alguien encuentra explicación o justificación al uso de una frase actualmente con un alto contenido político y curiosamente referido a un personaje de Morena que anda en campaña, pero que es nada menos que el Secretario de Gobernación?

Lo que ahora falta saber es si en Casa Jalisco ven con “buenos ojos” este “guiño” de Lemus Navarro a Adán Augusto, pues se sabe también la excelente relación que éste tiene con el inquilino de Casa Jalisco. ¿O será que aquí preferirían de candidato y presidente al canciller Marcelo Ebrard?

Al tiempo…