Foto: Twitter @dianagoma

En el 2012, Movimiento Ciudadano y su entonces candidato a gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, acordaron ir en Jalisco en alianza con Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, pero finalmente el apoyo fue para la panista Josefina Vázquez Mota; en 2018, otras vez Alfaro Ramírez candidato a la gubernatura, se acordó ir en alianza ahora con el candidato panista a la presidencia, Ricardo Anaya, pero terminaron haciéndole el “vacío” y el ganador en Jalisco por la presidencia de la República fue López Obrador.

Para las elecciones presidenciales del 2024, Movimiento Ciudadano ha declarado categóricamente que no irá en alianza con los partidos de la vieja política que ya le fallaron a México como son quienes integran la coalición “Va por México”, PAN, PRI y PRD, no obstante la insistencia de éstos para que se sume. Sin embargo, ahora resulta que en Jalisco, el partido de Alfaro Ramírez se dice estar abierto a una eventual alianza que se presume podría ser con el partido Acción Nacional.

El sábado pasado el periódico Mural publicó, bajo el encabezado “Acortan MC y PAN distancia en Jalisco”, lo siguiente: “No hay pláticas de por medio, pero Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco mostraron ya disposición para negociar una eventual alianza electoral con miras a los comicios de 2024”

Y agregó: “Mientras que la presidenta estatal del blanquiazul, Diana González, dijo que el dirigente nacional panista, Marko Cortés, dio luz verde para que los comités estatales negocien posibles coaliciones con cualquier partido, excepto Morena, MC informó que está dispuesto a escuchar propuestas de alianza…”.

En 2024 serán nueve entidades en las que se renovará la gubernatura, y en ocho de ellas la coalición “Va por México” se enfrentará como principal adversario a Morena que actualmente gobierna en cinco de esos estados ( Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz); en uno al partido Encuentro Social que gobierna Morelos, pero en donde seguro su rival principal será Morena; y en dos más donde gobierna Acción Nacional (Guanajuato y Yucatán) y en donde Morena es oposición. Si Movimiento Ciudadano se suma o no a la coalición tripartita por la presidencia de la República, en estas ocho elecciones no habrá nada de extraordinario, pues en ellas MC puede o no sumarse a esa alianza y sería una contienda de toda la oposición en contra del partido de la 4T.

En cambio, Jalisco “se cuece aparte”, pues aquí gobierna precisamente Movimiento Ciudadano. ¿Qué pasaría si MC se suma a la coalición nacional? Aquí sus aliados PAN, PRI y PRD serían sus rivales por la gubernatura, al igual que Morena, lo que se presume sería una elección de tres, de acuerdo a las encuestas que se han ventilado recientemente. Pero, ¿y qué pasaría si MC no se suma a la coalición nacional, pero hace alianza aquí en Jalisco con el PAN, quien abandonaría su acuerdo con el PRI y el PRD? La elección ya no sería de tres sino de dos: MC-PAN contra Morena.

Si Marko Cortés dio luz verde a los comités estatales para hacer alianzas locales, ¿habrá pensado en la condición especial que reina en Jalisco? ¿Esa luz verde valdría para Jalisco donde MC es gobierno, independientemente de que los naranjas se sumen o no a la coalición nacional? ¿Qué tan confiable sería ahora hacer una alianza con el partido de Alfaro Ramírez, cuando en 2012 y 2018 traicionó a sus aliados Morena y PAN, respectivamente? ¿Una eventual alianza con el PAN en Jalisco, no sería una estrategia de MC para “matar dos pájaros de un tiro”: desactivar la “Alianza va por Jalisco” y al mismo tiempo tener otra fuerza política que le ayude a enfrentar a Morena, ante el desgaste que padece?

Contra lo que publica Mural de que “no hay pláticas de por medio”, trascendió que en Casa Jalisco ya contactaron a algunos mandos panistas para sondear y analizar una posible alianza en el estado, lo que de entrada ya cumple con un propósito del MC: meter “ruido” a la coalición “Va por Jalisco” y generar desconfianza entre sus integrantes. ¿O qué dirán el PRI y el PRD al saber que su aliado blanquiazul analiza una posible alianza con Movimiento Ciudadano en Jalisco? Si ya hubo un primer contacto, hay que esperar para conocer qué tanto avanza y hasta dónde llegan estas pláticas.

El que la dirigente del PAN, Diana González, haya declarado que Marko Cortés dio luz verde a los comités estatales para hacer alianzas locales y no haya rechazado que eso pueda suceder en Jalisco con MC, deja abierta la posibilidad, cuando menos, de que ambos partidos se sienten a la mesa a negociarla. ¿Así el pragmatismo en la política?

Frente a este eventual escenario, dejo estas preguntas en el aire: ¿Aliarse en Jalisco con Movimiento Ciudadano de Enrique Alfaro, será el pago que le haga el PAN y Marko Cortés a Dante Delgado con tal de que su partido se sume a la coalición “Va por México”? ¿O será que la alianza MC-PAN en Jalisco va sin el consentimiento de Dante Delgado?

Aún falta tiempo para que muchas cosas se concreten de aquí al 2024, pero todo puede suceder y nada puede darse por descartado.

Y si no, al tiempo…