Ayer alrededor del mediodía, escribí el siguiente tuit:

“Mientras nuevas versiones hablan de un presunto encuentro entre @MarkoCortes, dirigente del partido @AccionNacional, y @PabloLemusN, alcalde de #Zapopan, hoy @EnriqueAlfaroR e @DelToroIsmael se “placearán” juntos por Paseo Alcalde. ¿Así o más claro?”.

Más tarde, en una entrevista radiofónica, le preguntaron sobre lo que escribí al respecto a la presidente estatal del PAN, Pilar Pérez Chavira, quien ni lo negó ni confesó ignorarlo. Textualmente respondió:

“Yo creo que hay necesidad de platicar con él y con muchos otros actores… Hemos estado conversando con empresarios, académicos, actores de la sociedad, incluso con personajes políticos que han estado en otros partidos políticos y que en este momento no están en la escena pública (…). El diálogo que estamos pudiendo tener (…), hacer el acercamiento con todos los liderazgos locales y ver perfiles y preparar también opciones de candidatos y candidatas; construyendo las posibilidades de que estos perfiles pudieran ser también en actores de la sociedad que pudieran abanderar estas causas…”.

Al preguntarle si entonces verían bien la candidatura de Lemus Navarro a Guadalajara por el PAN, la dirigente atajó:

“Yo no le pondría en este momento nombres porque no están ni concensados ni pulsados todos los posibles liderazgos…”.

No hay duda que todo indica que el alcalde Lemus Navarro ya no tiene cabida en el partido Movimiento Ciudadano y, al parecer, se ha dado a la tarea de tender puentes y buscar refugio en otras esferas políticas como Morena -lo documentó en su columna “Serpientes y Escaleras”, Salvador García, primero, y posteriormente Mario Maldonado en su columna “Historia de Negocios”, ambas publicadas en El Universal-; luego con el líder moral del naciente partido estatal “Futuro”, Pedro Kumamoto -como lo referimos aquí en Marcatextos y mencionado también por Maldonado en otra columna-; y ahora con el Partido Acción Nacional, de acuerdo a fuentes cercanas al CEN blanquiazul y no desmentido por la dirigente estatal.

Cabe señalar que no es la primera ocasión que se sabe de un acercamiento entre el PAN y Jesús Pablo Lemus, pero es hasta ahora cuando en el comité estatal confiesa públicamente que analiza la posibilidad de considerarlo entre sus prospectos a ser candidato a un nuevo cargo de elección popular.

En nuestra entrega de ayer, cuando referimos la versión de una presunta alianza de Lemus Navarro con Pedro Kumamoto -y que éste nego que existiera-, comenté que “cuando el río suena, es que agua lleva…”, y las versiones de los “coqueteos” del alcalde de Zapopan, primero con Morena y luego con Kumamoto, que se difunden localmente, han sido respaldadas con referencias desde la capital del país, por lo que no sería mera coincidencia.

Así, pues, al parecer la historia que podríamos llamar telenovelescamente “El extraño futuro de Lemus Navarro”, tiene aún muchos capítulos por contar, resta esperar si se concreta con los partidos arriba referidos o nos encontramos con la sorpresa de acercamiento con otros como el de la maestra Gordillo, el PES o hasta el de Calderón y Margarita. Todo puede suceder…

Y si no, al tiempo…