¿Qué le preocupa a Jesús Pablo Lemus Navarro, candidato del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara?

A diferencia del debate de ocho días antes celebrado en las instalaciones de la televisora QuieroTV donde se le vio eufórico, echado para delante y lanzando “golpes” a su principal adversario, el morenista Carlos Lomelí Bolaños, ahora en el organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en la sede del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, el domingo, se vio a un Lemus Navarro “apagado”, sin la “chispa” del debate anterior, prudente o temeroso, sin esa euforia por sentirse ganador ni por la encuesta del Grupo Reforma que lo colocó a la cabeza de los aspirantes.

Es más, la respuesta que le dio a Lomelí Bolaños cuando éste le volvió a recordar el tema de su mamá, fue prácticamente -en términos futboleros- un “tirititito”, una respuesta como “para no dejar”, dicen.

Lemus Navarro llegó a ese debate con algo más en la mente que el evento en el que iba a participar. Algo que parece preocuparle y, quizás, que hasta no lo deja dormir del todo bien. Vean y comparen ambos debates y confirmarán que el Lemus del primero no es el mismo que el del segundo. ¿Qué le preocupa a Jesús Pablo?

Incluso, su participación en éste segundo debate fue de última hora, pues luego de que vía Twitter cuestioné a Javier Armenta, presidente de la FEU, qué razones le dieron para justificar la ausencia de Jesús Pablo, pues en el cartel de publicidad del evento no aparecía su fotografía como sí la de los 13 candidatos restantes, el dirigente estudiantil respondió que le dieron “razones de agenda”, y manifestó su deseo porque rectificaran y el candidato alfarista asistiera al debate.

Al día siguiente, el cartel fue modificado con la fotografía de Lemus incluida, y a pregunta expresa, por la misma red, sobre si era correcto que Jesús Pablo sí asistiría, Armenta me aseguró: “Es correcto. Ya nos confirmó (Lemus), se va a poner chido”.

¿Qué hizo a Jesús Pablo negarse inicialmente a participar en el debate y qué lo motivó finalmente a recular y hacer acto de presencia, con una participación que fue intrascendente, gris, y que no pasará a la historia?

¿Acaso la razón que pudiera estarle quitando el sueño y mantenerlo distraído tiene que ver con la próxima resolución de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la impugnación que Morena interpuso a la resolución del Tribunal Electoral del Estado que no se atrevió a entrarle al fondo del asunto y rechazó revocar el acuerdo del Instituto Electoral en el que aprueba y registra a Lemus Navarro como candidato para que busque por segunda ocasión la reelección y pueda sumar nueve años como presidente municipal de manera consecutiva?

¿Será que sospecha que la resolución de la Sala Regional le puede ser desfavorable y eso es lo que le preocupa?

Porque, al parecer, esa sí es la preocupación de su equipo de abogados que el fin de semana pasado anduvo muy activo cabildeando y buscando por cielo, mar y tierra la manera de sostener encuentros no con los magistrados de la Sala Regional sino ya directamente con los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral. Y es que ellos, los abogados, “huelen” que algo puede venir mal. Vamos, se asegura que hasta el síndico del Ayuntamiento de Zapopan, Rafael Martínez, anda preocupado y presuntamente atendiendo este asunto.

¿Será de veras este tema el que trae preocupado a Jesús Pablo Lemus Navarro? ¿Será que por este asunto no anda concentrado al cien por ciento en su campaña? ¿Será que ese era el motivo real -o al menos el central- del por qué había rechazado inicialmente participar en el debate de la FEU? ¿Será, acaso, que Lemus Navarro siente que trae la “espada de Damocles” encima y que en cualquier momento podría caerle sobre su cuello como candidato?

Hay algo que le preocupa a Jesús Pablo Lemus. Ya lo sabremos.

Al tiempo…