Ismael Hernández Deras intentó reelegirse como dirigente nacional de la muy menguada Confederación Nacional Campesina (CNC), el sector campesino del país adherido al PRI, pero sus propios correligionarios le cerraron el paso no sólo porque había otros interesados en ocupar el cargo, sino simplemente porque los estatutos de la organización no permiten la reelección. Así de sencillo.

El también ex gobernador de Durango quizás creyó que tenía el camino libre para seguir al frente y que sus agremiados ignoraban sus propios estatutos o que no les importaría que los violara, pero no fue así. Frenaron sus ansias de novillero y lo obligaron a lanzar la convocatoria correspondiente, pero sucede que sólo una persona se registró: Leticia Barrera Maldonado, líder nacional de las mujeres campesinas de la CNC, quien de esta manera se convertirá en la segunda mujer en tomar las riendas de la organización campesina, 25 años después de la actual senadora Beatriz Paredes Rangel.

Se asegura que Hernández Deras pudo haber solicitado una extensión de su mandato bajo un argumento que quizás hubiese convencido a sus agremiados, pero no lo hizo y en los alegatos sobre si se le permitiría reelegirse o no, se pusieron sobre la mesa los nombres de algunos posibles prospectos a sucederlo para ver quién contaba con el apoyo mayoritario o el consenso, entre ellos el del dirigente cenecista en Jalisco, Eleazer Ayala Rodríguez.

Pero nada prosperó, y fue emitida y publicada la convocatoria para el registro de aspirantes, que generó inconformidad de algunos de ellos como José Antonio Rojo García de Alba, secretario técnico del Consejo Político Nacional de la CNC, cargo al que por cierto renunció como consecuencia de “la falta de diálogo que oportunamente solicité a la dirigencia en reiteradas ocasiones para que se condujera por la vía pública el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC”, como lo hizo saber a través de sus redes sociales, en las que agregó:

“No es aceptable que se haya pasado el tiempo para que con oportunidad se hubiera publicado la convocatoria, la cual conocimos apenas este lunes 22, para registrar candidatos el miércoles 24 -se cerró ayer a las 18:00 horas- y llevar a cabo la votación el viernes 26 -a las 13:00 horas-.

“Con ello, la imposibilidad de hacer una campaña de propuestas serias en todo el país como corresponde a una organización de carácter nacional como es la Conferencia Nacional Campesina. En virtud de que en esta ocasión se cuenta con 1 solo día para hacer proselitismo (…). Por tal motivo he decido (sic) NO presentar mi registro como aspirante a la dirigencia de la CNC (…). Presentaré mi renuncia al cargo de Secretario Técnico del Consejo Político Nacional en virtud de lo anteriormente expuesto…”, finalizó.

De esta manera, Leticia Barrera Maldonado, como candidata única, será electa por el casi centenar de integrantes del Consejo Político Nacional cenecista nueva dirigente de la CNC, y asumirá el cargo el domingo cuando Hernández Heras le entregue la estafeta en el marco de la clausura de su congreso nacional.

Para algunos cenecistas era el momento de que llegara un verdadero liderazgo a la CNC, que no ven que tenga Barrera Maldonado, y que hiciera revivir a esta legendaria organización campesina, pero hay cosas que nunca cambian y las decisiones se siguen tomando “a modo” por las cúpulas que no se preocupan siquiera por modificar las formas o aplicar el famoso “gatopardismo”, sino que siguen realizando los procesos al más viejo estilo priista: con mañas y por “dedazo”.

Quizás por algo, la CNC es lo que actualmente es.