Por Julio César Hernández

El conflicto de límites territoriales entre Jalisco y Colima está más enredado que un “nudo gordiano”. Ya de por sí la integración de una Comisión de Límites Territoriales en el Senado genera desconfianza y escepticismo ante la conseja de que si se desea no resolver un asunto se integre entonces una Comisión ex profeso.

A eso hay que agregarle que la naturaleza misma del Senado genera que su dictamen sobre este problema sea más de carácter político que jurídico.

Ahora sumémosle que entre los senadores las posturas sobre este conflicto están encontradas, lo que nos lleva a reconfirmar que pese a los buenos deseos del presidente de la misma, Fernando Velázquez López, la solución aun está muy lejana y ajena a la Cámara Alta.

El presidente de la Comisión, Velázquez López, en entrevista con Ocho Columnas, aseguró que “el Senado resolverá este asunto con toda imparcialidad y certidumbre”.

¿Qué resultados puede esperarse de una Comisión integrada por tres senadores en donde uno de ellos opina que el conflicto de límites entre Jalisco y Colima debe ser dirimido en la Corte y no en el Senado?

¿Qué significa que el Senado resolverá el problema “con imparcialidad y certidumbre”, si su carácter será político y no jurídico?

¿Cómo asegurar un dictamen imparcial y con certidumbre si los senadores mismos se autoimpusieron un plazo de un año para dictaminar, cuando la Corte no pudo hacerlo en diez?

Imagínese, el senador Velázquez asegura que para definir a quién pertenece el territorio en disputa se escuchará a los habitantes de la zona y se efectuarán foros -¿de consulta o de qué?-, porque la solución deberá estar “más apegada a la tierra y a la gente”.

¿Por qué en este conflicto hay que escuchar a los habitantes de la zona en disputa? ¿Qué se quiere escuchar de ellos? ¿A qué entidad quieren pertenecer?

¿Si se sienten más jaliscienses o colimenses? ¿Qué gobierno los atiende mejor? ¿Serán estos los elementos, entre otros, a considerar por los senadores para definir a quién pertenece el territorio?

Señala también que ¡se efectuarán foros! ¿Para qué foros? ¿Quiénes serán los convocados? ¿Historiadores, políticos, ingenieros, técnicos? ¿De dónde tienen que ser los convocados? ¿De Jalisco y de Colima? ¿Qué pueden decir que no sea algo a favor de su entidad?

¿Dónde serán los foros? ¿En Jalisco? ¿En Colima? ¿En el Distrito Federal?

¿Qué quiere decir el senador Fernando Velázquez con eso de que la solución deberá estar “más apegada a la tierra y a la gente?

No hay duda que urge que el Senado deje el asunto en manos de la Suprema Corte, pues de otra manera complicará más lo ya complicado.