Por Julio César Hernández

Este sábado seis, sesionará la Comisión Política Permanente Nacional del PRI y ahí seguramente autorizará al Comité Ejecutivo Nacional a expedir la convocatoria para la elección del nuevo dirigente del partido en Jalisco.

De acuerdo a los tiempos priístas, se estima que esta convocatoria sería dada a conocer antes del jueves 18 de este mes, para que comiencen a correr los diez días obligados para el registro de candidatos y, posteriormente, dar inicio a las campañas para efectuar la elección a principios de diciembre.

Hay priístas que consideran que en estos días debe de cabildearse a fin de que en caso de que no se concrete un candidato de unidad antes de la elección, sí se depure el largo listado de aspirantes y queden, como número conveniente, sólo tres aspirantes que serían los representantes de los sectores o niveles dentro del PRI.

Y hacen sus cuentas de esta manera:

1.- Una candidata que represente a las mujeres del PRI, y que bien podría ser la hoy secretaria general Sofía Valencia Abundis.

2.- Un candidato representante de las nuevas generaciones priístas o de los jóvenes del partido, donde estarían considerados Salvador Barajas del Toro, Hugo Contreras, Alberto Mora y Javier Guízar.

3.- Un candidato que represente a la generación “perdida” o “trunca”, donde ubicarían a Ismael Orozco, Francisco Morales Aceves, Jorge Lepe, José Socorro Velázquez, entre otros.

Esto es lo deseable por algunos priístas, pero de la seguridad de que esto ocurra nadie responde.

Sólo queda esperar en qué términos es lanzada la convocatoria.