Por Julio César Hernández

Dicen en el PRI que “este arroz ya se coció” y que prácticamente todo está listo para que mañana viernes se lleve a cabo el registro de precandidatos a las presidencias municipales y a las diputaciones locales sin mayores contratiempos ni sorpresas… luego de haberse tomado la decisión de quiénes serán los elegidos.

Y tan listo está todo, que se asegura que quienes van a ser los candidatos únicos amanecieron hoy ya sabiéndolo, al igual que aquellos que no lo serán, en la mayoría de los casos.

Así, de acuerdo a lo que ayer por la noche trascendió en los corrillos priístas en lo que se refiere a los candidatos a las alcaldías metropolitanas, en tres municipios la decisión ya estaba finiquitada:

– En Tonalá, como era de esperarse, el diputado local Antonio Mateos Nuño va sólo y será el candidato único.

– En Tlaquepaque los pronósticos se cumplieron y el candidato será el actual secretario de Acción Electoral del comité estatal, Miguel Castro Reynoso, quien ya ocupó la cartera de alcalde y quien tendrá que posponer su aspiración a llegar al Congreso del Estado, cuando menos tres años más.

– En Zapopan la definición se habría inclinado a favor del empresario Héctor Vielma Ordoñez, quien desde días atrás se había colocado en la delantera del sinnúmero de aspirantes apuntados.

– En Guadalajara aun las cosas no se definían y se mantenían en la recta final Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y Eugenio Ruiz Orozco.


Recuérdese que en la capital la última palabra la tendría la dirigente nacional Beatriz Paredes, y hay versiones de que esa la manifestará en los primeros días de marzo, por lo que podría darse la posibilidad de que mañana viernes se registren Ruiz Orozco y Sandoval Díaz únicamente, o algunos aspirantes más, en tanto llega la decisión de Insurgentes Norte, allá en la capital del país.

En este sentido, circula la versión de que ayer el delegado del partido, el senador Raúl Mejía, comió con Jorge Aristóteles Sandoval, lo que generó una serie de versiones encontradas sobre si sería o no el ungido.

Así las cosas, mientras en los otros tres municipios ya se definieron los candidatos, en Guadalajara el suspenso continúa… por unas horas o días más.