El lunes pasado, en su Convención Nacional, el partido Movimiento Ciudadano decidió no hacer alianza electoral con ningún partido político para las elecciones del 2024. En definitiva rechazó la reiterada invitación que le hizo la alianza “Va por México” y el promotor de la misma, el empresario Claudia X. González, que vino expresamente a Jalisco a solicitarlo. El dirigente nacional Dante Delgado y sus muchachos y muchachas ahí reunidos, aprobaron contender en solitario.

Al respecto, Dante Delgado dijo: “Podemos ganar la presidencia porque somos un movimiento que mira de tú a tú a las dos alianzas de la vieja política. Porque el PAN es pasado, porque el PRI es pasadao (…), porque Morena y sus satélites son pasado (…). Ahora nuestra alianza será con las y los ciudadanos y no con los partidos de la vieja política…”.

Dos días después de esa decisión, ayer miércoles, aparecen dos encuestas sobre las preferencias electorales entre la ciudadanía:

Una del diario ContraRéplica -de circulación en la Ciudad de México-, que presume en sus redes el secretario general de MC, Jorge Álvarez Maynez, en la que Morena aparece con el 42% de la preferencia electoral en el país; Movimiento Ciudadano con el… ¡23%!, seguido del PRI con 18%, el PAN con 15% y el PRI con el 5%.

La segunda es del Grupo Reforma, en la que Morena aparece con el 43%; el PAN con el 20%; el PRI con el 19%; en seguida Movimiento Ciudadano con el 5%; el PT con el 3%; el Verde Ecologista con el 4%; y el PRD con el 3%.

¿De dónde saca el diario ContraRéplica que Movimiento Ciudadano tiene el 23% de la preferencia ciudadana y que eso lo coloca como la segunda fuerza política en el país? ¿Será, acaso, que basado en el resultado de esta encuesta Dante Delgado y demás emecistas concluyeron que pueden jugar solos por la presidencia de la República con un novel político como candidato de nombre Luis Donaldo y de apellidos Colosio Riojas, con apenas cuatro años de experiencia política local, como diputado en Nuevo León y ahora alcalde de Monterrey, pero queriéndose aprovechar de su nombre y apellido?

Álvarez Maynez, acompañando la imagen de la encuesta de ContraRéplica, escribió en sus redes: “Ser la segunda fuerza política es la mejor explicación de los ataques que están llegando y de los que vendrán…”. Y el diputado Salomón Chertorivski, también se la creyó y escribió: “@MovCiudadanoMx tiene un año liderando (sic) el segundo lugar -¿se puede ser líder en un segundo lugar?- por la Presidencia de la República. Casualmente ese nunca es el titular en ningún medio de comunicación”.

Pero a diferencia de Álvarez Maynez, Chertorivski acompañó su texto con la imagen de portada de Reforma que no coincide con sus palabras, y únicamente demuestra que el 37% de los encuestados quieren que Colosio Riojas sea candidato de MC a la presidencia, contra 8% de Samuel y un pírrico 6% para Alfaro.

Extraña y curiosamente, después de Chertorivski, varios emecistas comenzaron a subir a sus redes la misma imagen de Reforma y presumiendo o reclamando el reconocimiento como segunda fuerza política en México, asegurando que así lo sostienen todas las encuestas, pero sin presentar pruebas que sostengan su dicho. Esta avalancha de tuits no es otra cosa que una estrategia de campaña para hacer creer en el imaginario ciudadano que, efectivamente, son los preferidos después de Morena.

Movimiento Ciudadano, en las más recientes elecciones a gobernador en diversos estados, no ha obtenido más del 11% de las preferencias, contra los 40 y tanto de Morena y los 30 y tantos de la alianza “Va por México”. Incluso, en varios estados MC ha perdido el registro al no alcanzar el porcentaje requerido para sobrevivir. Se estima que, en promedio, la preferencia electoral a favor de Movimiento Ciudadano oscila entre el 7 y el 8%.

Así, pues, Movimiento Ciudadano decidió jugársela y contender en solitario por la presidencia de la República, pero valga destacar que los dos gobiernos estatales que tiene en sus manos, Jalisco y Nuevo León, no son para presumir y, mucho menos, para impulsar a un partido como para que gane las elecciones en el 2024.