Aunque muchas cosas pueden suceder a partir de ahora hasta que el partido Movimiento Ciudadano “destape” a sus candidatos a las presidencias municipales, todo parece indicar que tiene definido ya, en primera instancia, qué piezas colocará en el tablero metropolitano en espera solamente de decidir dónde lanzarán candidata y dónde candidato, obligados por ley.

Podrán correr todas las versiones que los interesados quieran difundir, pero Clemente Castañeda, dirigente nacional, y el resto del Grupo Compacto prácticamente tienen la lista final de quienes serán los contendientes para el 2021 o quién “lleva mano” en la propuesta, con el pendiente de hacer cambios de última hora por razones de género o imprevistos.

Así, podemos hacer un primer recorrido por los municipios metropolitanos y los potenciales candidatos:

  1. Guadalajara.- Ismael del Toro Castro es el candidato a buscar la reelección. Su candidatura nunca ha estado en duda, pese a los amagues, en lo particular, de Jesús Pablo Lemus Navarro por buscar la notoriedad y atraer los reflectores mediáticos bajo la sombra del alcalde tapatío.
  2. Zapopan.- Si bien aquí el alcalde Lemus Navarro “lleva mano” y será quien proponga al candidato, aún no lo tiene definido. Y es que si bien declaró en una entrevista que no revelaba el nombre de su candidato porque “le ponen en la madre”, la verdad es que aún no tiene certeza de quién será, luego de una serie de encuentros que ha sostenido con la cúpula emecista. Hasta el momento, se acordó que él propondrá nombre y apellido del candidato, pero no hay que descartar, por otro lado, que de ultimo momento en Zapopan podría postularse a una contendiente mujer para cumplir con el requisito de género si no se logra acomodar en otros de los municipios con mayor número de habitantes, como lo establece la ley. Pero del caso Zapopan y de su alcalde comentaré en especial en una siguiente entrega.
  3. Tlaquepaque.- Aquí también lleva mano la alcaldesa María Elena Limón García -quien valga decir que, como Lemus Navarro, tiene asegurada la candidatura a diputada federal o local-, quien aún analiza el nombre de quien habrá de proponer a la dirigencia de su partido. Si bien se apuesta que podría ser alguna de las hoy regidoras que son cercanas a ella, tampoco se descarte que la candidata surja de otro espacio de la administración municipal. Aquí no hay duda que la contendiente será mujer.
  4. Tonalá. Nadie duda que Juan Antonio González tiene el derecho de buscar la reelección, pues en su partido consideran que ha hecho un buen trabajo y confían en que los tonaltecas le refrenden su apoyo. Sin embargo, la única razón que pudiera dar al traste con este plan es que por razones de género se tenga que postular a una mujer, aunque esto aún no está definido.
  5. El Salto. Ricardo Zaid Santillán Cortés, al igual que Ismael del Toro y Juan Antonio González, tiene el derecho de buscar reelegirse, y en Movimiento Ciudadano no tienen objeción alguna en postularlo nuevamente, seguros de que por segunda ocasión se levantará con la victoria. En el tema de la candidatura por género, todo indica que El Salto no está considerado y, por tanto, Santillán Cortés volvería a contender sin problema alguno.

Hasta aquí este primer repaso del escenario del partido Movimiento Ciudadano y sus potenciales candidatos o la forma en que habrán de proponerlos, como en el caso de Zapopan y Tlaquepaque, donde se sabe a quién corresponderá esa tarea, pero no el nombre y apellido de los definitivos, pues en el primero está sujeto a varios factores y en el segundo simplemente se estará a la espera de que la alcaldesa se decida por quién de las opciones que tiene en su lista.

Al tiempo…