Mientras el partido Movimiento Ciudadano tendrá en el gobernador Enrique Alfaro Ramírez a su principal promotor desde el gobierno, el resto de los partidos políticos en Jalisco deberá de vivir una profunda transformación si quieren ser una opción de gobierno para los ciudadanos en el 2024. Morena, como principal impulsora de este movimiento y ser el partido del presidente de la República, habrá de cuestionarse qué papel quiere jugar en los próximos dos años cuando se tengan que definir nuevamente las candidaturas para el relevo en la gubernatura, el Senado y otra vez la Cámara de Diputados, el Congreso del Estado y los 125 ayuntamientos.

Todo parece indicar que el próximo proceso electoral en el estado se definirá, una vez más, entre dos movimientos: el de Regeneración Nacional (Morena) y el Ciudadano (MC). Los otros dos partidos históricos, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, están condenados al fracaso y a hundirse aún más en el fango de la mediocridad mientras el primero esté secuestrado por un grupo que encontró en la negociación y el servilismo a Casa Jalisco la manera de satisfacer sus ambiciones e intereses, y el segundo siga controlado por quienes ya fueron rebasados por los nuevos tiempos y se empeñen en hacer política a la antigüita.

Y en este sentido, el PAN y el PRI seguirán siendo hermanos de la misma desgracia en tanto quienes están detrás de ellos sigan motivados por administrar sus derrotas y, por ello, ser menospreciados, ignorados y hasta “ninguneados” por sus respectivas dirigencias nacionales que han demostrado una y otra vez que no obstante el potencial electoral que representa Jalisco en el mapa político nacional, no les merece el más mínimo interés por fortalecer sus dirigencias estatales. Y es que aquellas “no cantan mal las rancheras”, pues a Marko Cortés y a Alejandro “Alito” Moreno les quedaron muy grandes las sillas presidenciales de sus partidos. El tener que haberse aliado, junto con el “muerto en vida” PRD, para enfrentar en estas elecciones a un desarticulado Morena, habla de su fracaso como dirigentes.

Y en Jalisco… ni hablar.

Movimiento Ciudadano y Morena lograron mantenerse como primera y segunda fuerza política en el estado, respectivamente, luego de los comicios del domingo seis. Pero Morena tendrá que comenzar de cero si realmente quiere ser, primero, un partido político de a de veras y no un conjunto de tribus hambrientas de poder; segundo, deberá de desterrar ya del escenario local a las Yeidkols, a los Narros y a los Peñas, que solamente llegaron para dirimir sus diferencias particulares, perseguir y satisfacer sus intereses personales y de grupo, y ahondar la división entre las diversas expresiones del morenismo jalisciense; y, tercero, dejar de engañarse a sí mismos con una competencia absurda, sin sentido y hasta ridícula por ver qué liderazgos tienen más “canicas” para apropiarse del partido y repartirse los espacios habidos y por haber. Nadie tiene nada. Todo son espejismos. Todos “venden piñas”, y eso quedó demostrado en la elección pasada.

Mario Delgado, o quien quede al frente de la dirigencia nacional de Morena luego de hacer un recuento y balance general de los resultados electorales en el país, tendrá que dar un “golpe de timón” en Jalisco, enviar un delegado único con la estatura suficiente para poner orden y comenzar a construir un partido político en serio que le dispute a Movimiento Ciudadano el poder en el 2024.

De no ser así, entonces el emecismo alfarista no tendrá nada de qué preocuparse, mantendrá a Jalisco como su bastión, y será el territorio desde donde luego de mucho tiempo de ausencia, pudiera surgir un aspirante a la candidatura presidencial -luego de aquel sueño de Emilio González Márquez-, sin que ello signifique que pudiera lograrlo. Y Morena, continuará deambulando bajo su sombra.

Así, pues, el siguiente paso de los partidos políticos en Jalisco, tras el pasado proceso electoral, será su transformación para seguir siendo tomados en cuenta y en serio. De otra manera, seguiremos en la “tierra de ciegos” donde “el tuerto es rey”.

Al tiempo…