El fracaso en integrar una alianza con el partido Movimiento Ciudadano, como sucedió en 2018, dejó al partido Acción Nacional “colgado de la brocha” y frente a la complicada tarea de encontrar perfiles competitivos para todos los cargos de elección popular que estarán en juego en junio próximo.

El brusco “volantazo” que dio Fernando Garza Martínez de aspirar a la candidatura a la alcaldía de Zapopan y registrarse para hacerlo por la de Guadalajara, es una muestra de ello y el intento, quizás, por tratar de ser algo competitivos en la contienda en la capital del Estado y no hacer el ridículo.

Es cierto, Garza Martínez tendrá que enfrentarse a los eternos aspirantes a dicha candidatura tapatía: el ex procurador Tomás Coronado y el ex diputado César Madrigal -extraño que no lo hiciera-, pero ante las condiciones del panismo en Guadalajara creo que Fernando tiene más simpatizantes entre la ciudadanía que Coronado y Madrigal.

En Zapopan se vuelven a quedar con la plaza quienes han tenido el control de ella, de ahí que Omar Borboa busca ser nuevamente el candidato frente a Ricardo Olivera, un nuevo rostro que aparece en el panismo pero que se advierte difícil -no imposible- sea el candidato. Ahí las “canicas” las trae la dupla Borboa-José Antonio de la Torre.

Pero, ¿y quién para las alcaldías de Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, por referirnos a las candidaturas metropolitanas, pero quién para las ciudades medias como Zapotlán el Grande, Tepatitlán, Arandas, Autlán, Puerto Vallarta y otros más? ¿Quiénes para los 20 distritos federales y quiénes para los 20 distritos locales?

El PAN dilapidó sus cuadros entregándoselos al partido Movimiento Ciudadano o haciendo a un lado a aquellos que hoy pudieron haber forjado un perfil competitivo, todo por apostarle a administrar la derrota, pero siempre “cobijados” por el gobierno alfarista donde les ha ido muy bien… a unos pocos.

Acción Nacional, en los últimos años, fue para Movimiento Ciudadano lo que el viejo PARM fue para el PRI o el Partido del Trabajo lo es hoy para Morena. Vergonzoso papel para un partido que perdió todo decoro en Jalisco.

Hoy el PAN no tiene referente alguno que haga creer que en un municipio o varios, que en un distrito o en varios, pueden levantar el vuelo en busca de las viejas glorias. Ni siquiera los ex gobernadores lo son.

¿Quiénes serán, pues, los candidatos del PAN? Sí, aún tienen un padrón, raquítico, pero padrón al fin. Y de ahí serán postulados sus candidatos, pero ¿y cuál será el discurso que ofrecerán a los jaliscienses para ganarse su voto? ¡Ni eso tienen! El discurso que como oposición les dio triunfos hasta llegar al Ejecutivo estatal, hoy se encargaron de hacerlo añicos por su papel de comparsas del gobierno.

Así, pues, cosa de semanas para conocer quiénes serán los “valientes” que saldrán a pedir el voto para un partido que hoy no es otra cosa que una caricatura de oposición.