Con una postura abierta en favor de la vida y la familia, el Partido Encuentro Solidario (PES) podría romper tendencias y alcanzar un porcentaje de votos mayor a lo que marcan las encuestas hasta ahora hechas públicas y ser de los nuevos partidos que logren pasar a la siguiente ronda para el 2024.

Y es que en el caso de Jalisco, después del partido Hagamos que cuenta con una estructura universitaria que le permitió postular a alrededor de 110 candidatos a presidentes municipales -aunque las cifras se han modificado al paso de los días con la baja de algunos aspirantes en todos los partidos-, fue Encuentro Solidario el segundo en la postulación de abanderados con 70.

Después le siguieron Fuerza por México con 54, Redes Sociales Progresistas con 44, Futuro con 38 y Somos con siete, aunque aclaro que los números se han ido modificando porque algunos candidatos han renunciado o declinado.

Incluso, el hecho de que su candidata a la presidencia municipal de Guadalajara y su candidato a diputado por el Distrito 11 se hayan unido a la candidatura de Carlos Lomelí Bolaños, de Morena, pero quedándose dentro del partido, le permitió manejar de menor manera esto que parecía una crisis al interior. Y, sin embargo, ahí sigue dando la batalla.

Por supuesto que el gran reto del PES es obtener la votación requerida para retener el registro obtenido para estos comicios y que le permitan contender en las elecciones presidenciales del 2024.

Bajo la batuta de Gilberto García Guevara, el PES busca mantenerse y consolidare en Jalisco como una nueva oferta política enarbolando la bandera en pro de la vida y la familia, como lo dejó patente con la firma del Compromiso por la Vida y la Familia, llevada a cabo en días pasados aquí en Jalisco y en todo el país.

García Guevara fue claro en su discurso al respecto:

“La vida es un derecho fundamental y debe ser protegida por los poderes del Estado mexicano desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural. Solemnemente prometerán defender y honrar la vida humana en todo lugar y en todo momento”.

Y la congruencia de los postulados está en el discurso de sus candidatos, que a nombre de todos ellos la aspirante a diputada federal por el Distrito 14, Nelisaira Quiroz Lamas, expresó:

“El partido no viene a cambiar un sistema, viene por la seguridad de cada familia y el respaldo que ellos sientan en cada uno de nosotros. Nuestro lema es ‘Por la vida y la familia’, y cuyo objetivo es crecer y erradicar la violencia, inseguridad, carencias y desigualdad en las familias”.

Este posicionamiento del PES, a través de su dirigencia y candidatos, sin lugar a dudas que le sumarán simpatías que se estarían transformando en votos el próximo seis de junio, que les permita mantenerse en el escenario político del país.

Y si no, al tiempo…