Por Julio César Hernández

Los tiempos del PRI ya están definidos. El próximo miércoles 17, o a más tardar el jueves 18, se haría pública la convocatoria para elegir al nuevo dirigente; once o diez días después, el domingo 28, se llevaría a cabo el registro de candidatos, para que el domingo dos de diciembre se efectúe la jornada electoral.

Sin embargo, se asegura que de concretarse una candidatura de unidad, ésta tendrá que estar definida en vísperas de la fecha del registro. Se trata, explican fuentes cercanas a la dirigencia estatal del partido, de no entrar a un período de campañas que sea desgastante y resulte inútil si a final de cuentas, antes de la elección, se logra un acuerdo para sacar un candidato único.

Otro punto a esclarecer es cuántos serán los consejeros políticos con derecho a votar. El secretario técnico del Consejo Político, Rafael Castellanos, aseguró que serían 10 mil 500, aproximadamente, en tanto que el presidente del partido, Javier Galván, estimó en 16 mil los consejeros que participarían en la elección. Javier Guízar, a su vez, consideró el número en 15 mil.

Esta diferencia de números en el padrón de consejeros tiene que ver con la gran cantidad de movimientos que se han hecho en el mismo, ya sea en el cambio de algunos de ellos como el hecho de que varios de ellos ya no son priístas.