Julio César Hernández

¿Quién puede ser tan ingenuo para creer que Javier Guízar Macías, dirigente del PRI, reconocería y declararía públicamente que le prometió a Eugenio Ruiz Orozco ser diputado local por la vía plurinominal y, además, que sería el coordinador de la bancada priista en la próxima Legislatura estatal?

Guízar Macías, cuestionado al respecto el domingo pasado, aclaró que a los aspirantes que declinaron o que fueron hechos a un lado se les dijo que tendrían “viabilidad política (…). No hay una definición específica, ese es el compromiso: viabilidad política para trabajar juntos”.

¿Y qué significa eso de “viabilidad política”? Todo lo que usted se imagina. Sí, hasta el infinito y más allá.

Según el Diccionario de la Lengua Española, “Viabilidad” significa: “Cualidad de viable” o “condición del camino o vía por donde se puede transitar”. La palabra “Viable”, según el mismo diccionario, significa: “Dicho de un asunto. Que, por sus circunstancias, tiene posibilidades de llevarse a cabo”.

¿En cuál de todas encaja eso de “viabilidad política”? Adivínele.

Por eso le digo que “viabilidad política” puede significar todo lo que usted quiera, porque seguramente eso le dijo Guízar a Salvador Rizo para que declinara en su aspiración a ser candidato en Zapopan y ya ve lo que sucedió: la “viabilidad política” de Rizo fue convertirse en el secretario de Organización del comité estatal.

No estamos seguros si fue Guízar o el enviado de Beatriz, Efrén Leyva, o el delegado especial Guillermo Fonseca, quien le aseguró a Ruiz Orozco que para las elecciones de julio tendría “viabilidad política”, pero desconfiado como debe ser, Eugenio Ruiz debió de haberles preguntado: ¿“viabilidad” en qué?

Y si las cosas son como se han manejado en algunos medios, entonces pudieron haberle contestado que “viabilidad” para ser diputado local, lo que –de acuerdo al Diccionario de la Lengua Española-, significa que le dieron esperanzas de que podría serlo más no le aseguraron que sería.