Julio César Hernández

Seguidores de Francisco Javier Hidalgo y Costilla se quejaron porque el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Rafael Castellanos, le notificó la medianoche del sábado siete que sí podía contender, pocas horas después, el domingo, en la asamblea de delegados para elegir al candidato a diputado local por el distrito nueve.

Ahora, priístas de Tototlán se quejan porque el propio Rafael Castellanos ni siquiera les respondió el recurso de queja que interpusieron ante la Comisión que encabeza, en el proceso de elección del candidato a presidente municipal.
Obviamente se quedaron imposibilitados para participar en esta contienda.

Los priistas tototlenses se inconformaron porque la Comisión Municipal de Procesos Internos declaró no procedente el registro de Moisés Chávez Cárdenas, por presuntamente no aprobar su residencia en el municipio. La Comisión Municipal se declaró incompetente, pero la Comisión Estatal ni siquiera “nos peló”, reclaman.

Los inconformes ya no quisieron recurrir al Tribunal Federal Electoral, simplemente tomaron la decisión de renunciar a muchos años de militancia en el PRI. Y junto con ellos, los pocos o muchos simpatizantes que tienen.

Y es así que cuatro ex presidentes municipales de Tototlán dejaron al PRI: el propio Chávez Cárdenas (83-85); Carlos Mercado (86-88), Abundio Gómez (89-91) y Gonzalo Pedroza (97-99).

Pero los ahora ex militantes del tricolor no sólo sufrieron la indiferencia de Rafael Castellanos sino también del delegado distrital, Jesús Herrera Lomelí, y de los candidatos a diputados federal y estatal por el distrito 15, Enrique García Hernández y Patricia Retamoza Vega.

Ahora Moisés Chávez Cárdenas será candidato a presidente municipal de Tototlán por la coalición que integran el PRD-Convergencia-PT, desde donde le darán la batalla al candidato priista.

No será esta la primera vez que haya priistas inconformes por como se desarrollan los procesos internos de elección de candidatos;
sin embargo, lo que debe de preocupar al PRI y a sus dirigencias, es esa salida “hormiga” de militantes que son desdeñados por el simple hecho de que “no son muchos”.

Ahora se habla de que dejarán al partido militantes de Ocotlán, Atotonilco y Ayotlán. Y recuérdese que actualmente el PRI es oposición en el distrito 15.