Ayer en su cuenta de Twitter el diputado y coordinador de la fracción mayoritaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Gerardo Quirino Velázquez, escribió: “Hoy en el @LegislativoJal acordamos invitar al Rector de la @udg_oficial, @rvillanueval, para dialogar sobre el Presupuesto 2023 de nuestra máxima casa de estudios que, dicho sea de paso, es el más grande en la historia de nuestro estado”.

Poco después, el rector general Ricardo Villanueva respondió a través de la misma red social: “Será un gusto escuchar y ser escuchado, antes una pregunta: ¿ya es el más grande de la historia o apenas lo van a discutir y votar libremente? El Consejo de Rectoras y Rectores aprobó invitar a los diputados a exponer el presupuesto ante el CGU. ¿Le ponemos fecha a ambas visitas?”.

Ya en entrevista con los medios de comunicación, Villanueva Lomelí declaró: “Sí, claro, va a ser un gusto escuchar y ser escuchado; verdaderamente me interesa que los diputados escuchen los datos que tiene la Universidad, para explicarles que no es el presupuesto más grande en la historia, que a la vez es el peor presupuesto en la historia de Jalisco, pero también quiero escuchar por qué ellos dicen que es el presupuesto más grande en la historia de Jalisco. Pero a la vez el Consejo de Rectores aprobó hoy invitar a los diputados, en especial al diputado Quirino, a la diputada Claudia Salas o a cualquier diputado de la fracción de Movimiento Ciudadano, que venga a explicarnos ese presupuesto más grande en la historia en el pleno del Consejo Universitario; entonces, yo iré al Congreso con todo gusto, y esperamos aquí a los diputados de Movimiento Ciudadano a que nos vengan a explicar, con sus datos, para ver quién tiene la razón: si este es el mejor o el peor presupuesto en la historia de Jalisco.

“Yo he documentado con datos, y en la Universidad decimos que este es el peor presupuesto en la historia. Yo creo que es importante que los jaliscienses escuchen ambas partes. Yo iré a escuchar a los diputados y quiero ser escuchado, pero también quiero que la comunidad universitaria escuche a los diputados. Respetuosamente los invitaremos para que nos expliquen si este es el mejor presupuesto en la historia de Jalisco, y que vengan a convencernos, pero ojalá y traigan más datos que el decir que el presupuesto irreductible siempre crece, pues eso es una obviedad. Entonces aquí los esperamos”.

Sin duda alguna este será el ejercicio más sano que pueda realizarse en esta discusión que sostiene el gobernador Enrique Alfaro Ramírez como parte de su “guerra” en contra del Grupo Universidad y su líder Raúl Padilla López, que a la vez repercute en la Universidad de Guadalajara: Que Villanueva Lomelí acuda al pleno del Legislativo y que Quirino Velázquez se presente ante el pleno del Consejo General Universitario.

Datos contra datos, cifras contra cifras, argumentos contra argumentos. Nada más delicioso para saber a quién le asiste la razón. Y es que el diputado Quirino Velázquez debe saber que no es lo mismo repetir hasta la saciedad un eslogan propagandístico que circula en las redes sociales que fundamentarlo con números duros; como el rector Villanueva debe saber que acudir ante los legisladores es “jugársela” y demostrar que, efectivamente, el Ejecutivo castiga a la Universidad como parte de esa “guerra” declarada.

Si el rector Ricardo Villanueva ya aceptó de inmediato acudir ante los diputados para defender su postura, el diputado Gerardo Quirino Velázquez deberá corresponder y plantarse ante el Consejo General Universitario como cabeza del grupo parlamentario emecista para defender la suya. Hasta el momento de escribir estas líneas -21:30 hras-, el legislador no había respondido en redes a la convocatoria universitaria.

Ojalá y no se “raje” y acuda al pleno universitario a defender el honor del Ejecutivo -que para eso los tiene-, y de paso no hacer quedar mal al Legislativo. Y ojalá y pronto le pongan fecha a la visita del rector general, para que el ambiente no se “enfríe”.