Por Julio César Hernández

El presidente de la Coparmex, Pablo Lemus Navarro, coincidió con nuestro planteamiento hecho ayer en este espacio y se pronuncia por la reelección de los presidentes municipales antes que la ampliación del período gubernamental.

Lemus Navarro dijo ayer a los reporteros:

“Coparmex piensa que la discusión debe ser por la reelección, tema que es del ámbito federal. Lo ideal es que exista reelección de diputados federales y locales y presidentes municipales, mas que ampliar el período de tres a cuatro años…

“Pero si no va a haber una discusión en el Congreso federal para tener esa reelección, entonces que se discuta ampliar el plazo a cuatro años…”.

Sin duda que la noticia que dio anteayer el alcalde Alfonso Petersen Farah de que en un plazo no mayor de un mes el Ayuntamiento hará llegar al Congreso una iniciativa que amplíe el período de gobierno municipal de tres a cuatro años, es importante y trascendente, pero sin duda lo es más que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa que enviaría la Asociación de Municipios para la reelección de munícipes.

Y es que ya lo decíamos en nuestra entrega de ayer: ¿es suficiente un año más de gestión para que un presidente municipal concrete su programa y acciones de gobierno? En lo particular creemos que no.

En cambio, permitir la reelección de munícipes no solamente permitiría al alcalde tener un plazo mayor para realizar su proyecto de gobierno sino que eso lo obligaría a esforzarse por hacer un buen –casi alcanzando la excelencia- gobierno, de modo tal que tuviera posibilidades de obtener la reelección.

Por supuesto que un gobierno en contrario, en automático se estaría cerrando la posibilidad de repetir en el cargo.

Además, quizás también sería un freno a la tentación de muchos alcaldes de dejar la alcaldía inconclusa por ir en busca de un nuevo cargo de elección popular, como sería una diputación federal o local.

En el caso de los alcaldes metropolitanos, un atractivo más para esforzarse por hacer un buen gobierno que responda a la demanda de la ciudadanía sería la posibilidad de convertirse en candidatos naturales a la gubernatura, como lo es ahora quien es presidente municipal de Guadalajara en la segunda mitad del sexenio.

¿Qué impide que se discuta en los plenos legislativos la reelección de presidentes municipales y, por supuesto, de legisladores?

¿Qué riesgos hay que tanto alcaldes como diputados puedan buscar continuar en el cargo por un período más de tres años, si el buen trabajo habla por ellos, y más que nada, el beneficio que pudieron haber otorgado a la ciudadanía que les dio su confianza?

Creemos que ya es tiempo que desaparezcan muchas de esas “telarañas” que aun se anidan en la mente de no pocos de nuestros legisladores o políticos.

Ya es tiempo de que nuestros diputados y senadores hagan una verdadera carrera legislativa, y que nuestros presidentes municipales puedan consolidar una labor administrativa en verdadero beneficio de sus gobernados.

Ojalá y se atrevan, pues, a entrar a la discusión de la reelección.