Por Julio César Hernández

No hay duda que las declaraciones vertidas por Arturo Zamora Jiménez ante los integrantes de la Asociación de Ex Legisladores del PRI (“Por qué perdió Zamora) ha generado toda una discusión al interior de este partido.

Días atrás referimos el correo electrónico que con motivo de lo dicho por Zamora nos envió el ex candidato del PRI-PVEM a diputado federal por el distrito dos, José Luis Monterde Ramírez (Réplica a Zamora I y II).

A lo dicho por Monterde Ramírez, nos envía un correo electrónico el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político en Jalisco (ICEDP, Héctor Pizano Torres, que dice lo siguiente: “Inicio manifestando que yo a José Luis Monterde lo considero un político serio y congruente, por lo que al leer la nota sobre la réplíca que hace José Luis Monterde sobre la exposición de AZJ ante los ex legisladores, la verdad me sorprendí de lo inconsciente que puede ser una persona ante sus fobias.

“La aseveración del ex candidato a diputado federal resulta por demás grave, ya que sí así sucedió, en su momento, hace más de 15 meses, debió de proceder conforme a los Estatutos y denunciar ante la instancia correspondiente para que se tomaran las medidas y se aplicaran las sanciones correspondientes por hechos de tal naturaleza.

“Sin embargo pareciera que en el ánimo de lograr el espacio de participación política en ese entonces, dejó de hacer su trabajo en favor de Ramiro Hernández y no lo defendió como se comprometió y no lo ayudó como ahora señala.

“Y desde luego faltó a su compromiso con el partido, que resulta ser aún más grave. Ahora señala en estos hechos a una persona que tiene una gran relación con Ismael Orozco Loreto como es Pérez Calleja, lo cual deja en evidencia la falsedad de lo que afirma, ya que Ismael Orozco jamás hubiese permitido que a su amigo, hoy senador Ramiro Hernández, le faltasen de tan burda manera y menos un amigo tan cercano.

“Ahora, otro dato que se tiene sobre ese proceso interno indica que AZJ fue el ganador de la contienda en una proporción de 239,732 votos contra 149,366 de RHG, y sí se analiza con detenimiento casí es la misma diferencia entre ellos en la contienda Constitucional, lo cual nos dá un referente de reflexión.

“Yo creo que estos señalamientos en nada ayudan a recomponer al partido y que la llamada unidad del partido no llegará sí no se destierran las fobias del pasado.

“Para no cometer la misma falta a los compromisos adquiridos prefiero actuar en tiempo y forma.

Atte Héctor Pizano”.