Sergio Chávez Dávalos es un joven político que como parte del entonces Grupo Tonalá del PRI tuvo la paciencia de esperar que llegará su oportunidad de ser candidato a la presidencia municipal, sabedor de que para eso había que hacer fila y tener los méritos para serlo. Y así vio llegar a Vidal Maestro, a Timoteo Campechano, a Jorge Arana, a Vicente Vargas y a Juan Antonio Mateos -todos ellos parte de este Grupo-, con los períodos panistas que encabezaron primero Felipe Jarero (1995-1997, con dos alcaldes interinos) y 2007-2009 con Jorge Vizcarra, después.

Chávez Dávalos comenzó a construir su carrera política a principios del nuevo milenio, cuando fue regidor del 2001 al 2003, diputado federal del 2003 al 2006 y diputado local del 2010 y 2012. Fue entonces cuando vio de cerca la posibilidad de concretar su aspiración de ser alcalde de Tonalá,, de acuerdo a los cánones establecidos dentro del Grupo Tonalá, que ya para entonces no tenía la fuerza de antaño. Sin embargo, al interior del PRI había quienes tenían otros planes y el interés de que por segunda ocasión Jorge Arana fuera el candidato, por lo que operaron para que Sergio Chávez no se registrara como aspirante a la alcaldía y apareció como candidato a diputado federal, cargo que cubrió del 2013 al 2015.

En los comicios de 2015 ya no tuvo adversario enfrente dentro del PRI y por fin se convirtió en presidente municipal de Tonalá, cargo para el que pretendió reelegirse, pero nuevamente los intereses dentro del PRI se le interpusieron -postulando a quien ya también hacia fila para buscar el cargo, Oswaldo Bañales-, por lo que rompió con el PRI, se acercó a Movimiento Ciudadano y aportó su parte para que fuera relevado por su candidato, Juan Antonio González que derrotó a Bañales.

Valga destacar que en esas elecciones del 2015, Sergio Chávez fue el único candidato del PRI que ganó su municipio en la zona metropolitana, pues el resto lo ganaron los candidatos de Movimiento Ciudadano. Hoy la historia se repite: frente al triunfo de MC, él vuelve a ganar pero ahora con la casaca de Morena.

Pero su paso por MC fue fugaz y entonces se sumó a las filas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que en las elecciones del 2018 le dio en Tonalá a su candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, 69 mil votos, mientras que el candidato a la gubernatura Enrique Alfaro Ramírez obtuvo 28 mil que le dieron los simpatizantes y militantes del partido naranja.

En este 2021, Sergio Chávez contendió por ser el candidato de Morena nuevamente a la alcaldía tonalteca y lo logró, pero en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) pretendieron frenarlo al negarle el registro por presuntas irregularidades en la entrega de sus documentos. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado le corrigió “la plana” al Instituto y le ordenó le otorgara la candidatura.

Finalmente, Chávez Dávalos ganó la elección con 35 mil 270 votos, que lo convierten por segunda ocasión en presidente municipal de Tonalá y le otorga a Morena su primera alcaldía en la zona metropolitana de Guadalajara, que como ya lo auguraba Fernando Pulido Kim aquí en Marcatextos el pasado 24 de febrero en su entrega titulada Tonalá, el epicentro de Morena en Jalisco, el municipio alfarero “podría ser (para Morena) la punta de lanza entre los municipios de Jalisco”. Y lo es.

Si bien muchas cosas pueden suceder no sólo de aquí al uno de octubre cuando tome posesión del cargo, sino al 2023 cuando comiencen a definirse las candidaturas al gobierno del Estado, indiscutiblemente que Sergio Chávez Dávalos se coloca desde ahora en primera fila para ser el primer prospecto a considerar por parte de Morena para buscar relevar a Enrique Alfaro Ramírez.

Para entonces, creo que Chávez Dávalos llegará con la madurez y preparación política para buscar la gubernatura, pues lo avala una carrera que comenzó como deben de hacerlo todas: desde abajo, desde la talacha partidista y una regiduría como primer contacto con la población. Con su doble paso por la Cámara de Diputados sabe ya qué puertas tocar para atraer apoyos federales al municipio, máxime que será el alcalde del partido no sólo del que ostentará la mayoría en San Lázaro sino de quien gobierna el país. Ya lo dijo: “López Orador será mi aliado”. Ya veremos si lo escucharon en Palacio Nacional.

Los tonaltecas, pues, colocaron en una inmejorable posición a Sergio Chávez. Pero solamente de él -apoyado en su equipo de colaboradores- dependerá que logre, siendo el único alcalde de oposición en la metrópoli, hacer un buen gobierno, eficiente y eficaz, para estar entonces, con toda la ventaja que eso da, en la lucha por la gubernatura. Ya colocado nuevamente en la silla principal del gobierno tonalteca, sólo él será “el arquitecto de su propio destino”.

Y si no, al tiempo…