Por Julio César Hernández Gutiérrez
Para que no quede duda de que la Secretaría del Trabajo es reducto de los paquistas dentro del gabinete de Emilio González Márquez, llega como titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje quien fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Francisco Ramírez Acuña, Alfonso Gutiérrez Santillán.
Parece no importar si cumple o no con el perfil que esta dependencia laboral requiere, sino que basta con que sea de la corriente ramirista para hacerse merecedor de un espacio en esta secretaría que encabeza otro paquista, Ernesto Espinoza Guarro, quien sustituyera a Ramírez Acuña en la alcaldía de Guadalajara.
De acuerdo a su currículum, Gutiérrez Santillán no tiene experiencia alguna en Derecho Laboral, pues siendo licenciado en Derecho, además de una licenciatura en Biología, hizo una maestría en Derecho Penal. Pero, además, los mismos cargos que ha ocupado definen muy bien su perfil: Actuario, Agente del ministerio Público, Subprocurador, Secretario de Seguridad Pública y director de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Guadalajara.
Ahora le corresponderá a Alfonso Gutiérrez Santillán demostrar que no por sólo ser gente de Ramírez Acuña se llega a los cargos, sino que también cuenta la capacidad. De él depende que dure en su cargo más tiempo de los nueve meses que duró su antecesor, Rosendo Fregoso.