Julio César Hernández
“!Esas son chambonadas de las que el señor Gobernador acostumbra! !Son payasadas de las que acostumbra decir!” Pero ese comentario no merece mayor atención, porque además las butacas de un teatro no sirven para un salón de clases”.
Así respondió el diputado federal y ex rector de la Universidad de Guadalajara, Trinidad Padilla López, cuando se le preguntó sobre la recomendación que hizo el gobernador Emilio González Márquez a los directivos universitarios, en el sentido de que las butacas del Auditorio Telmex se vendieran o llevaran a las escuelas donde carecen de ellas o que en lugar de cambiar la alfombra del Teatro Diana esos recursos los destinen a la educación.
El también presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, subrayó que es “totalmente falso” el discurso del Ejecutivo en el sentido de que la UdeG destina más recursos a actividades e infraestructura cultural que a la educación.
“Es toda una campaña mediática que busca desinformar a la opinión pública”, denunció, y explicó que para los proyectos culturales, como el Centro Cultural Universtario, el grueso de ese financiamiento ha sido obtenido a sugerencia de las autoridades federales y estatales, buscando fondos no fiscales, buscando inversión privada.
“Entonces, es un absurdo criticar a la UdeG porque consigue recursos no fiscales para financiar proyectos culturales que también están en el ámbito de su responsabilidad… ¡Se me hace sumamente grotesco ese argumento que ha sido esgrimido!”.
Asevero que no sabe si detrás de la negativa del Gobierno del Estado a entregarle más recursos a la Universidad existen o no motivos políticos, pero que lo único que hace esta Casa de Estudios es pedir que le otorguen algunos de esos recursos que están subejercidos, “porque la institución se merece ese trato presupuestal al ser una de las cinco mejores universidades que hay en el país”, concluyó.