¿Qué es lo que el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, ve o avizora en el conflicto con el gobierno del Estado como para que en su mensaje de ayer, a través de las redes sociales, sacara a colasión aquel negro episodio de 2008 cuando el entonces rector Carlos Briseño se enfrentó al Grupo Universidad y a su líder Raúl Padilla López? ¿Qué advierte como para que denuncie que el jefe del Gabinete, Hugo Luna Vázquez, está detrás de este que llamó “un conflicto absurdo e innecesario”?

A una semana de que se sentaron a dialogar Alfaro Ramírez y Villanueva Lomelí en Palacio de Gobierno y a unos días de que el Ejecutivo dé respuesta al planteamiento universitario hecho ahí, lapso en el que el Congreso del Estado aprobó la realización de una auditoría especial al gasto que ha realizado la UdeG para el Museo de Ciencias Ambientales, el rector general envió un mensaje subido de tono en el que sacó a relucir los nombres del ex gobernador Emilio González Márquez y su coordinador Herbert Taylor Arthur, y evidenció el recule de los alcaldes Pablo Lemus, Juan José Frangie y Salvador Zamora para asistir a un evento que habían organizado en conjunto con la Universidad.

Las palabras de Villanueva Lomelí que trajeron a la memoria aquel histórico -este sí, histórico- evento universitario que terminó con la destitución del finado Briseño (2008) y su posterior muerte (2009), y dirigidas directa y personalmente al gobernador Alfaro Ramírez, fueron:

“Hagamos un alto en el camino (…). Esta historia de enfrentar a la Universidad y al Gobierno de las peores maneras, ya la hemos vivido. Ocurrió en el sexenio del 2006 al 2012 y fue terrible, fue un conflicto trágico (…). Esta película ya la vimos y a nadie nos gustó. El guión en aquella época lo escribieron Emilio González Márquez y Herbert Taylor, y ahora para este remake parece que se suma Hugo Luna. Pero yo creo que podemos hacer un lato y evitar un conflicto que sólo afectará a quienes hoy buscan una oportunidad de educación.

“No queremos vivir otra historia de odio y conflicto. Los jaliscienses necesitan a su gobernador más cerca de quienes quieren construir y más lejos de los que tanto daño le hicieron a Jalisco…”.

¿De veras el actual conflicto entre el gobierno del Estado y la UdeG corre el riesgo de alcanzar las mismas dimensiones que aquel sucedido ya casi 13 años, pero en qué condiciones si lo sucedido aquel 29 de agosto de 2008 fue entre los mismos universitarios, aunque siempre se denunció que fue alentado desde Palacio de Gobierno? ¿Qué similitud hay entre aquel enfrentamiento “de las peores maneras”, como dijo Villanueva, que fue “terrible” y un “conflicto trágico”? ¿Realmente se trata de “otra historia de odio y conflicto”, cuando apenas hace tres años se enfrentaron juntos, de la mano, al lópezobradorismo, y el alfarismo hizo diputados emecistas a algunos padillistas, quienes antes de las elecciones de junio pasado aún defendían las políticas alfaristas?

¿Qué elementos tiene el rector Ricardo Villanueva para señalar al jefe de Gabinete, Hugo Luna, de ser quien ahora escribe el guión de este nuevo conflicto? ¿Qué sabe que los demás ignoramos?

En su mensaje, Villanueva Lomelí le dijo a Alfaro: “Gobernador: Si la Universidad de Guadalajara ha crecido como ninguna otra en México, es porque su comunidad nunca se ha dejado someter. Recientemente vivimos 18 años de gobiernos de derecha -los que encabezaron Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez y González Márquez- que no querían darle ni un peso más a la educación pública, y a pesar de ellos (…) logramos seguir creciendo.

“Esos gobiernos querían frenar a la Universidad, pero nunca, ni ellos, propusieron quitarle nada a la Universidad de Guadalajara”, le recriminó. Y agregó: “Gobernador: quiero decirte que son muy poquitos los que siempre quieren crear conflicto y caos. Hay mucha gente buena en tu gabinete y están sorprendidos de lo que está sucediendo. Lo mismo pasa con los diputados de MC que se sienten usados en una estrategia que no es de ellos, en donde han tenido que pasar iniciativas absurdas que ni ellos hicieron y en verdad ni querían hacer…”.

¿Quiénes son los integrantes del gabinete alfarista sorprendidos por el “golpe” del gobernador en contra de la UdeG? ¿Quiénes son los diputados de MC que han confesado -en corto, por supuesto- sentirse usados en este pleito de Alfaro contra Padilla?

Y luego el rector general “ventaneó” a los alcaldes electos de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco. Le comentó al gobernador:

“Después de la foto que publicaste (en sus redes), aquella de “listos para lo que se venga”, Pablo Lemus, Juan José Frangie y Salvador Zamora cancelaron su asistencia a un evento con los mejores urbanistas del mundo, y su ausencia resulta sospechosa porque lo habíamos organizado junto con ellos”. Y luego con cierta ironía preguntó: “¿En verdad les pidieron ya no juntarse con nosotros…?”.

Ayer en rueda de prensa, después del mensaje de Villanueva, el gobernador Alfaro Ramírez respondió que le tiene “un profundo respeto” a la Universidad de Guadalajara, pero que “no le voy a entrar a ese jaloneo al que nos quieren llevar algunas autoridades de la Universidad”, y advirtió que “no vamos a permitir que nadie nos quiera doblegar o someter. No hay pleito ni conflicto, no pretendemos pelear…”.

¿Qué sigue en este conflicto? ¿Cuál será el siguiente capítulo que se escribirá de esta interminable historia de amor y odio? Alfaro Ramírez ya anunció ayer que no hay marcha atrás a la reasignación de los 140 millones de pesos y que, por el contrario, le dará algunos “consejos” a la UdeG para un mejor manejo de su presupuesto. ¿Será que se avecina una reacción más fuerte por parte del “león negro”? ¿Será que por eso el rector Ricardo Villanueva cerró su mensaje diciendo: “la congruencia científica en ocasiones genera costos políticos (…). Para eso tenemos nuestra autonomía, y por eso debemos estar muy preparados para defenderla…”?

Al tiempo….