Mal comenzó su arranque como coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico del gobierno alfarista el expresidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso, pues llegó con el señalamiento de tener injerencia en la excluisión del Consejo de Jóvenes Empresarios de Jalisco (CCJEJ) del Comité de Adquisiciones del Estado y de alguna manera beneficiar a la Canaco en el número de votos al interior de este comité.

Y es que este todo este embrollo lo generó, de alguna manera, la ahora diputada federal Mirza Flores Gómez, quien como diputada local y presidenta de la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción, quiso sacar a toda prisa, antes de irse a San Lázaro, la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción “y otras que tienen vinculación jurídica para el combate a la corrupción”.

Es concretamente de la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado y sus Municipios de donde se excluyó a los jóvenes empresarios, lo que generó la inmediata reacción de su presidenta, Beatriz Mora Medina, quien en redes sociales denunció este atropello por parte de los diputados del partido Movimiento Ciudadano y días después publicó lo siguiente: “El @CCEJJ es un organismo AUTÓNOMO con 14 años de institucionalización y representando 36 grupos y +1000 Jóvenes, callarnos es callar al 10% del empresariado de Jalisco, exigimos a @xorendain y @LegislativoJal que no nos quiten nuestro DERECHO ha tener VOZ y VOTO”.

Como dice el texto, además de a los diputados, los jóvenes empresarios le exigieron a Xavier Orendáin, ahora en su calidad de miembro del gabinete de Ebnrique Alfaro, “que no nos quiten nuestro derecho ha (sic) tener voz y voto”.

Ante la sospecha abierta de que él tuvo que ver en esa decisión -y por eso en los corrillos del Congreso del Estado ya se conoce como #LeyOrendain-, Orendáin de Obeso le envió a Mora Medina una copia de la propuesta original que los integrantes del llamado “Pacto por la integridad y por el bien ser de Jalisco” -él entre ellos- entregaron a la diputada Mirza Flores y donde le hace ver que no proponen la exlusión del Consejo de Jóvenes Empresarios.

Tras dar fe de recibido, Beatriz Mora le dice: “(…) con esto entendemos que usted está a favor de que el @CCEJJ siga haciendo valer la VOZ y el VOTO de la Juventud”, pero también le expresa: “le pido se lo haga saber a los diputados del @LegislativoJal a la Diputada @MirzaFloresG“. ¿Habrá tenido ya contacto Xavier Orendáin con los diputados? ¿Le habrá hecho saber a Mirza Flores que no estaba de acuerdo con dejar fuera del Comité de Adquisiciones a los jóvenes empresarios? Y si lo hizo, ¿qué le respondió la también dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano?

Porque en este tema en particular, al parecer Flores Gómez y demás diputados no tuvieron acercamiento y diálogo con las cúpulas empresariales, a decir del coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, Rubén Masayi González Uyeda, quien declaró a los medios que la iniciativa privada ignora las razones del por qué se pretende eliminar a los jóvenes empresarios de la Ley de Compras Gubernamentales y pidió a los diputados dialogar y que expliquen las razones de esta eliminación antes de dar su “golpe”.

González Uyeda deja entrever que los jóvenes empresarios habrían incurrido en alguna irregularidad y que por eso los estaban sancionando con su explusión. Dijo: “Hasta ahorita no han dado (los diputados) un dato claro para ver en qué falta incurrió (el Consejo) para nosotros generar una investigación, pero también la autoridad (en gobierno del Estado) debería generar una investigación de por qué sacar a una institución que tiene 14 años y tiene margen de referencia que hoy y cada día lo hace mejor representante de la sociedad”.

¿Por qué si los diputados están listos para hacer todo lo que se les dicta desde el poder e incluso atender las peticiones de los empresarios, como por ejemplo aprobar una mega deuda de 6 mil 500 millones de pesos cuyo destino no está del todo claro, ahora hacen “oídos sordos” a la petición o reclamo de estos jóvenes empresarios o del coordinador del CCIJ?

La propia Beatriz Mora le pidió al gobernador Enrique Alfaro su intervención para detener este atropello, pero se ignora si el Mandatario ya tuvo tiempo de atenderla.

Y es que les llama la atención -y ahí es donde se abre el sospechosismo-, que en el Comité de Compras Gubernamentales Orendáin de Obeso y la Canaco sacarían ventaja sobre las demás, pues tendría a su favor el voto del representante de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el de su hermano José Andrés como vicepresidente de Representaciones, a lo que se le sumaría -subrayan- el hecho de que quien es vicepresidente de Comisiones en la Canaco, Omar Alejandro Peña Ugalde, ofrece asesorías para ganar licitaciones como fundador de los portales Licigob.com.mx, “encargado de informar a las empresas de las licitaciones públicas emitidas por el gobierno”, reza su identificación; y Licitaciones.mx, “plataforma de publicación y consulta de licitaciones públicas y privadas que enlaza empresas y gobierno…”; así como la consultora Alpem, SA de CV, “en materia de compras de gobierno”, con lo que ss presume que podría existir también un conflicto de interés.

Si como parte de aquella trístemente célebre Mesa Económica instalada en Casa Jalisco en el marco de la pandemia – que encabezaba el hoy diputado federal del partido Movimiento Ciudadano, Mauro Garza Marín-, Xavier Orendáin convenció a los diputados de aprobar la discutible mega deuda, ¿no podrá convencerlos ahora como integrante de primer nivel del gabinete alfarista del craso error que cometen al excluir del Comité de Adquisiciones al Consejo de Cámaras de Jóvenes Empresarios de Jalisco para que lo corrijan y le den el lugar que merecen?

Porque como dijo Mazayi González Uyeda, no pueden argumentar que con ellos el CCIJ tiene doble representación, pues en el decreto de ley aparecen como integrantes del Comité de Adquisiciones: el “Centro Empresarial de Jalisco” (CEJ) y la “Confederación Patronal de la República Mexicana” (Coparmex). ¿Qué acaso no es el mismo organismo empresarial? ¿O existe un representante nacional de la Coparmex en el Comité y otro del CEJ?

Ojalá, pues, que Xavier Orendáin logre despejar todas las sospechas que existen sobre las razones de la exclusión de los jóvenes empresarios y de las ventajas que tendría la Canaco en el Comité de Adquisiciones del Estado, porque los diputados ya demostraron que sólo están para acatar las órdenes e instrucciones que reciban desde Casa Jalisco… y anexas.

Al tiempo…