El PRI no se engaña. Reconoce lo que todos sabemos: el adversario a vencer el primer domingo de junio es Enrique Alfaro Ramírez, el candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara y presidente de la agrupación política Alianza Ciudadana.
Y como es natural en toda contienda, las partes deben de hacer lo posible, dentro de lo que les permite la ley o el reglamento, por descalificar -en el mejor sentido de la palabra- y debilitar al adversario. ¿Las armas? Las que la ley permite.
Quizás guiándose por aquello de que “el que pega primero, pega dos veces”, el PRI dio el primer golpe revelando lo que hay detrás de la deuda contraída por el gobierno municipal de Tlajomulco para la construcción del moderno edificio que alberga lo que debería ser la Presidencia Municipal pero que le llaman el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), y comparando la utilización de la deuda de Tlajomulco con la contraía en Guadalajara.
Es largo de contar lo que el PRI, a través de su vocero Sergio Ramírez Robles, ha denunciado sobre lo realizado por los gobiernos del Partido Movimiento Ciudadano en Tlajomulco en materia de endeudamiento. Incluso, en el mismo territorio alfarista contrató varios espectaculares para denunciar lo siguiente: “Movimiento Ciudadano endeudó Tlajomulco para pagar sus campañas. Basta de mentiras”.
Curiosamente, horas después dichos espectaculares fueron clausurados por el Ayuntamiento de Tlajomulco, que coincidentemente ayer realizó un operativo para detectar espectaculares fuera de regla y extrañamente todos los contratados por el PRI lo estaban.
El gobierno de Tlajomulco emitió un comunicado en donde responde punto por punto lo denunciado por el PRI, pero para no pocos la explicación ahí dada no responde el fondo de los señalamientos en su contra, como tampoco se encontró explicación al repentino operativo de revisión de espectaculares.
Sin duda alguna el “golpe” dado por el PRI a través de Ramírez Robles los tomó por sorpresa, mal parados y sin oportunidad de reaccionar, pues al parecer estaba programado un “tú por tú” entre Sergio Ramírez y el coordinador de campaña de Alfaro Ramírez, Salvadro Caro Cabrera, en la radiodifusora DK, para hablar del tema en cuestión, considerando que Caro Cabrera es regidor con licencia en Guadalajara, pero éste se excusó de asistir.
Sí, sin duda el PRI ganó éste primer round “de sombra”, pero la verdadera “pelea” entre los dos principales protagonistas -Ricardo Villanueva y Enrique Alfaro- aun no comienza sino hasta el cinco de abril próximo.
También sería inocente creer que el, alfarismo no se “levantará” de este primer golpe, pues seguro tiene ya las “armas” para responder en su momento.
Pero mientras el árbitro “toca la campana”, no hay duda, pues, de que esta “guerra” electoral ya comenzó… ¡Haga sus apuestas!