¿Y después del debate… qué?
Para los fanáticos de las encuestas el reflejo de lo sucedido ayer en las instalaciones del Canal 7 no se conocerá quizás hasta finales de esta semana o principios de la próxima, aunque sin duda los resultados de cuantas se levanten reflejarán también las consecuencias de la “negra” semana y media que ha vivido Enrique Alfaro Ramírez.
Y ahí se observará qué tanto le ha afectado en la percepción ciudadano el cúmulo de señalamientos en su contra.
Pero, ¿qué pasará con los demás?
Sin duda que este segundo debate era la “prueba de fuego” para Aristóteles Sandoval, Fernando Guzmán y Enrique Alfaro, y creo que los tres lo sortearon bien, aunque con lo señalado líneas arriba para Alfaro Ramírez que dejó también sin responder algunas interrogantes que son una “papa caliente”.
Independientemente de lo que digan las próximas encuestas -que tan importantes parecen ser para los candidatos por lo que aquellas le dicen a la ciudadanía-, Fernando Guzmán tendrá que apretar el “acelerador” si deveras quiere mantenerse dentro de la competencia y demostrar con hechos de que se ubica en la segunda posición y “a tiro de piedra” -como él mismo dice-, de Aristóteles.
Guzmán Pérez Peláez tiene poco tiempo para recuperar el terreno perdido y en estos días se podrá confirmar también si el “apretón” que dio el dirigente nacional Gustavo Madero y que obligó a algunos candidatos a hacer campaña por Guzmán, aunque sea en los “spots”, se reflejó o no en el ánimo del electorado.
Aristóteles Sandoval, no obstante su ventaja en las encuestas, tendrá que “apretar el paso” si no quiere que le “saquen” un susto al cierre de la campaña o en la elección misma. Hasta ahora ha salido airoso de cuanto “obus” le han enviado, pero mal le irá si le gana la confianza.
Este es, pues, el escenario que se aprecia de cada uno de estos tres candidatos a la gubernatura, aunque habrá que estar al pendiente de los “dardos” que volverán a lanzarle, sin duda, al candidato del PMC, Enrique Alfaro, en estos siguientes días.